En un año, tres periodistas mexicanos se han exiliado: CPJ

De 2008 a mayo pasado, la violencia y las amenazas han obligado al exilio a 456 periodistas en el mundo, 12 de los cuales salieron de México, divulgó un informe del CPJ, difundido en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.

JUNIO 19, 2013
inShare

0

0

+-Text Size

Marcha_Periodistas_07

Durante los últimos 12 meses, 55 periodistas de 21 países han sido obligados a buscar refugio en otro país con la ayuda del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés); tres de ellos de México.

De 2008 a mayo pasado, la violencia y las amenazas han obligado al exilio a 456 periodistas en el mundo12 de los cuales salieron de México, divulgó un informe del CPJ, difundido en conmemoración del Día Mundial del Refugiado, este 20 de junio.

La razón más común para marcharse al exilio fue la amenaza de violencia, como por ejemplo en Somalia y en Siria, dos de las naciones con mayores índices de violencia contra la prensa en todo el mundo. Otros periodistas huyeron ante la amenaza de cárcel, particularmente en Irán, donde el gobierno intensificó la represión en el período previo a las elecciones, señala el informe.

Del total de periodistas exiliados de México en los últimos cinco años, sólo tres han logrado regresar al país.

En México, que el año pasado ocupó el octavo lugar de acuerdo con el número de periodistas exiliados, los comunicadores se enfrentaron “a intimidación y amenazas de muerte si no practican autocensura”.

El informe destacó el caso de de la periodista mexicana de investigación Verónica Basurto, quien durante años supo que sus conversaciones telefónicas eran interceptadas y que con frecuencia la seguían.

“Basurto nunca pensó en dejar de ejercer el periodismo o en abandonar México hasta este año, cuando comenzó a recibir mensajes de texto gráficos que detallaban cómo asesinarían a su familia”, según el recuento del informe.

La periodista contó al CPJ que “sabía que podía vivir con miedo, pero lo que no podía soportar era que algo le sucediera” a su familia.

Los países con mayor número de periodistas exiliados son Irán (82 comunicadores en los últimos cinco años y nueve desde hace un año), Somalia (70 y ocho) y Etiopía (45 y seis).

“Periodistas en todo el mundo están siendo obligados a abandonar sus hogares para escapar de la persecución, el encarcelamiento y a veces, incluso, hasta de la muerte”, afirmó María Salazar-Ferro, coordinadora del programa de asistencia del CPJ.

La investigadora precisó que la ausencia de estos comunicadores a menudo debilita a los medios donde laboraban y que ya estaban luchando para proporcionar información sobre temas delicados.

Destacó además que muchos no pueden obtener visados de entrada a otros países, que el proceso para obtener el asilo puede durar hasta dos años y que como refugiados a menudo son estigmatizados y pueden enfrentar las mismas amenazas que en su lugar de origen.

El CPJ aseguró que sólo 20% de los periodistas considerados en el informe pudo ejercer el periodismo en el exilio, y que la mayor parte debió aceptar trabajos por debajo de sus capacidades profesionales para poder sobrevivir.

La investigación contó solamente a los periodistas que huyeron a causa de actos de acoso vinculados al ejercicio del periodismo, que permanecieron en el exilio por al menos tres meses y cuyo paradero y actividades actuales son del conocimiento del CPJ.

Aquí el informe completo (en inglés):

Exile2013 English by http://www.animalpolitico.com

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/06/en-cinco-anos-456-periodistas-se-han-exiliado/#ixzz2Wruantl6
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Animal Político

19 de junio de 2013

http://www.animalpolitico.com/2013/06/en-cinco-anos-456-periodistas-se-han-exiliado/#axzz2WrcCpgUP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s