Periodista amenazada: “En México viví un infierno”

 

Ana Lilia Pérez. (FOTO ARCHIVO)

Publicado el 06-22-2013Periodista amenazada: “En México viví un infierno”

POR PABLO SANGUINETTI
BERLÍN (dpa)

La periodista mexicana Ana Lilia Pérez, conocida por sus investigaciones sobre mafia y corrupción, contó en Berlín el “infierno” que vivió en su país al recibir amenazas de muerte que forzaron su salida a Alemania.“He vivido un infierno como periodista. Pero estoy orgullosa de lo que he hecho y de haber puesto un granito de arena. Volvería a tomar la decisión de investigar y tomaría el mismo camino”, explicó en un desayuno con una decena de periodistas alemanes organizado por la Unión Alemana de Editores de Revistas (VDZ).

Pérez, de 36 años, vive desde hace un año en Hamburgo, donde fue acogida por la Fundación de Perseguidos Políticos ante el peligro que afrontaba en su país tras denunciar los vínculos entre el crimen organizado y las más altas esferas del poder empresarial y político.

“México no es una dictadura. México no está en guerra. Pero los periodistas hemos aprendido a hacernos una suerte de periodistas de guerra, sin saber de dónde vienen las balas y de quién debemos cuidarnos”, explicó.

“Tenía que trabajar con un chaleco antibalas, guardaespaldas y equipos de protección. Para un periodista, eso es como trabajar en prisión. Al llegar a Alemania sentí la libertad por primera vez en mucho tiempo”.

Pérez comenzó a investigar hace una década las redes de corrupción en el sector energético, pero su trabajo la llevó pronto a profundizar en el entramado del crimen organizado. Desde 2008 trabaja con protección.

Las amenazas se hicieron cada vez más frecuentes con libros como “Camisas azules, manos negras” (2010) o “El cártel negro” (2011), en los que denuncia negocios ilegales de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus vínculos con altos funcionarios del gobierno de Felipe Calderón.

Su llegada a Hamburgo despertó en Alemania el interés sobre la situación en México. Los periodistas alemanes le preguntaron hoy por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, el trabajo de otros medios o el papel de las redes sociales como recurso para evitar el peligro.

“Peña Nieto sólo lleva seis meses en el poder”, dijo sin tomar postura sobre el nuevo presidente. También fue escéptica sobre el llamado “periodismo ciudadano” difundido en las redes sociales. “Es un espejimo, un engaño. El ciudadano nunca va a poder asumir el papel del periodista, que es el de tener información realmente confirmada”.

La periodista, galardonada por UNICEF y ganadora del Premio Nacional de Periodismo en México, admitió que muchos medios mexicanos rechazaron sus artículos por temor. “No los culpo”, sostuvo. También contó que diversos colegas dejaron la profesión tras recibir las primeras amenazas. “A mí me recomendaron hacerlo muchas veces”.

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, los cárteles de droga, la corrupción y la ineficacia de la policía y la Justicia convirtieron a México en el país más peligroso de América para los periodistas, con 86 reporteros asesinados y 18 desparecidos en los últimos diez años.

Pero pese al poder del crimen organizado en México -”una mezcla de ‘Cosa nostra’ italiana y de cárteles colombianos”, definió-, Pérez fue optimista sobre el papel de la prensa: “La mafia tiene las balas. Pero la pluma del periodista también puede ser letal”.

Diario Las Américas.com

22 de junio de 2013

http://www.diariolasamericas.com/noticia/157840/32/periodista-amenazada-en-mexico-vivi-un-infierno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s