Reportera mexicana Marcela Turatti urge a periodistas de Estados Unidos investigar redes de narcotráfico al norte de la frontera

Por Alejandro Martínez/TL 

La expositora principal de la Ceremonia de Premios IRE 2013, Marcela Turati, de Proceso, discutió la situación del periodismo de investigación en México durante su discurso el sábado. Photo: IRE.

¿Por qué la aclamada periodista mexicana Marcela Turati contó la historia de muerte y amenazas contra sus colegas durante una ceremonia para reconocer lo mejor del periodismo de investigación en Estados Unidos?

Porque el problema de la corrupción y el narcotráfico en México no se detiene en la frontera, dijo, y los periodistas estadounidense deben contar la historia también.

Durante su discurso principal el 22 de junio en la Conferencia de Editores y Reporteros de Investigación número 34 en San Antonio, Texas, Turati, una periodista de investigación en la revista mexicana Proceso y co-fundadora de la organización Periodistas de a Pie, describió la situación de la prensa al sur de la frontera, donde docenas de periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años.

Allá, los criminales han infiltrado las salas de redacción. Los periodistas que incomodan a los narcotraficantes son secuestrados y torturados. Turati dijo que un periodista mexicano alguna vez pidió una pistola, no para protegerse, sino para suicidarse en caso de que llegaran por él.

Muchos periodistas en México todavía arriesgan sus vidas para contar historias pero el silencio se está esparciendo, dijo, y muchos lugares en México tienen un vacío informativo.

Turati dice que los reporteros en Estados Unidos con frecuencia le preguntan cómo pueden ayudar. Más que cualquier otra cosa, les dice, los periodistas estadounidenses deben investigar a funcionarios corruptos, vendedores locales de drogas y lavadores de dinero aquí.

“Pueden hacer muchas cosas. Pero yo creo que debemos hacer periodismo, porque eso somos, periodistas”, dijo. “Otra vez, no se trata de ayudarnos a nosotros, se trata de ayudarse también a ustedes”.

“¿Qué podemos hacer?” Turati preguntó. “Un amigo en Sinaloa, en la revista de investigación Riodoce, quizá lo dijo de la mejor manera: ‘no nos abandonen’. Yo les digo lo mismo.”

Al final de su discurso, los cientos de periodistas que atendieron la conferencia dieron una ovación de pie a Turati.

Para leer el discurso completo de Turati en la conferencia de IRE, haz clic en la versión en inglés de esta nota

Blog Periodismo en las Américas Centro Knight de la Universidad de Texas

25 de junio de 2013

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-14083-reportera-mexicana-marcela-turatti-urge-periodistas-de-estados-unidos-investigar-redes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s