En México se viven más casos de censura que de libertad de expresión: Catalina Botero

Jueves, julio 4, 2013.

Ciudad de México, julio 4 de 2013. El pasado 3 de julio, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el Foro Interamericano de Derechos Humanos y el Derecho a la Libertad de Expresión impartido por miembros de la organización de los estados americanos (OEA) en conjunto con ARTICLE 19.

En el foro se abordó el contexto actual de la libertad de expresión en México, la violación de los derechos humanos respecto a quienes ejercen el periodismo, los retos de los medios y periodistas en la búsqueda de libertad de expresión, y la manera de resolver este paradigma que involucra a los actores del Estado y prensa.

Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, mencionó que en un país en donde se viven más casos de censura que de libertad de expresión como México, es difícil el camino que se tiene que recorrer para llegar a ella. Botero aseguró que la prensa, medios y periodistas deben de buscar por los medios legales la incorporación a un modelo de protección por parte del Estado   que garantice la defensa de la libertad de expresión, la integridad personal y física de quien la practique.

Ona Flores, Investigadora en Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, mencionó que las leyes en nuestro país son ineficaces para garantizar la libertad de expresión, y éstas en vez de impulsarla la detienen.  Durante su participación Flores enfatizó que las tareas del Estado deben ser las de respetar y garantizar la protección de los periodistas en la cobertura de hechos de riesgo y no la de establecer un clima de violencia y hostigamiento contra la misma prensa, volviéndola callada y sumisa.

El Foro Interamericano de Derechos Humanos y el Derecho a la Libertad de Expresión abrió la discusión de temas sensibles que afectan la realidad de México y su prensa, lo anterior tiene como finalidad trazar rutas para la acción coordinada de las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de Derechos Humanos en los próximos años.

facebook twitter email

– See more at: http://articulo19.org/en-mexico-se-viven-mas-casos-de-censura-que-de-libertad-de-expresion/#sthash.mO9F3J5w.dpuf

Artículo 19

4 de julio de 2013

http://articulo19.org/en-mexico-se-viven-mas-casos-de-censura-que-de-libertad-de-expresion/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s