Premian en Alemania a activistas de Nuestras Hijas de Regreso a Casa

Rubén Villalpando

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de julio de 2013, p. 13

Ciudad Juárez, Chih. 5 de julio.

Norma Andrade y Marisela Ortiz, fundadoras de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, quienes dejaron esta localidad fronteriza luego de haber sido amenazadas de muerte, recibieron el premio Alice Salomón 2013, que otorga la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, en Berlín, Alemania, a personalidades que han contribuido a la emancipación de la mujer y al desarrollo del trabajo social en condiciones adversas.

Andrade se fue de Ciudad Juárez en enero de 2012, después de que presuntos criminales incendiaron su casa y recibió amenazas de muerte de tratantes de mujeres a los que había denunciado.

En el caso de Ortiz, de profesión docente, desconocidos asesinaron a su yerno, el 28 de noviembre de 2009, y a su hermano, el 29 de mayo de 2013; ella misma fue amenazada de muerte.

Integrantes de Nuestras Hijas de Regreso a Casa informaron que la encargada de hacer el anuncio oficial del premio fue Theda Borde, rectora de la Escuela de Estudios Superiores Alice Salomón, quien destacó la labor realizada por las mexicanas y su compromiso por esclarecer los cientos de asesinatos y desapariciones de mujeres cometidos en la urbe fronteriza.

Al inicio de los años 90, en el norte de México (Ciudad Juárez), cada 12 días una mujer era asesinada. Veinte años más tarde, esto ocurre cada 20 horas y muchos de los asesinatos tienen similitud: chicas jóvenes que trabajan en maquiladoras, expuso la escuela alemana, según un comunicado de la organización no gubernamental mexicana.

Casi ninguno de los casos ha sido resuelto, ya que tanto la policía como el gobierno obstaculizan el esclarecimiento de los crímenes. De ahí que se conozca poco sobre el verdadero trasfondo de los hechos, destacó la institución.

Hay indicios –agregó– de que los traficantes de drogas son los autores de los secuestros de las víctimas. Para la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa los crímenes son actos de feminicidio, es decir, cometidos por razones de género.

Marisela Ortiz y Norma Andrade se han comprometido con el esclarecimiento de los crímenes y para acabar con la impunidad que los rodea. Con ello, han puesto sus vidas en peligro al recibir amenazas de muerte, destacó.

Es por su compromiso valiente como activistas de los derechos de las mujeres que ahora son galardonadas con el premio Alice Salomón, el cual se entrega cada año y lleva el nombre de la fundadora y pionera de los estudios de trabajo social en Alemania.

Marisela Ortiz dijo que “es un gran honor para Nuestras Hijas de Regreso a Casa recibir el premio Alice Salomón con el que nos distinguen, el cual, sin duda, representa un aliciente más para continuar esta lucha que Norma y yo comenzamos en 2001, en memoria de nuestra querida Lilia Alejandra García Andrade, y después por la de todas las víctimas.

“Este galardón llega en momentos en que el feminicidio en México alcanza ya dimensiones dramáticas. Tan sólo de 2008 a 2010 la ONU contabilizó 36 mil asesinatos por razones de género, y Ciudad Juárez encabeza la lista de municipios con mayor incidencia”, concluyó la activista.

La Jornada

6 de julio de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/06/politica/013n2pol

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s