Acallan guerra.- Bosch

Reforma (17 julio 2013).- “Nunca me ha fascinado el mal”, dice Lolita Bosch, escritora catalana, activista por la paz y autora de Campos de amapola antes de esto, una novela reportaje sobre la historia del narcotráfico en México, a la que dedicó ocho años de investigación y escritura.
Bosch escribió su libro para entender el porqué de la violencia en México. “El número de muertos nos da permiso de llamarla guerra desde hace tiempo”. Puso en contexto hechos y personajes, y descubrió una constante: los narcos sufren, matan y mueren.
“Es un tipo de valentía que nunca he admirado. Eso me ha permitido ver a los narcos preguntándome qué hay de humano en ellos”, explica la directora del portal Nuestra Aparente Rendición.
Bosch, quien reside en su natal Barcelona pero viaja con frecuencia a México, considera que desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, la guerra contra el narco se ha silenciado.
“La censura nos está afectando a los colectivos de víctimas y a los activistas“, afirma. “Acallaron la guerra, los priistas saben cómo hacerlo”. Lo que no pueden, agrega, es recuperar el control del narco, porque los traficantes actuales no necesitan pactar con nadie.
Por la novela de Bosch desfilan Amado Carrillo Fuentes, Ramón Arellano Félix, el Chapo Guzmán, Osiel Cárdenas, el Güero Palma…, y a cada uno lo mueve una pulsión distinta: traición, odio, dolor, ambición.
“El discurso de buenos y malos es cosa de Bush, a nosotros no nos corresponde”, señala.
En Campos de amapola antes de esto (Océano), la autora interpela al lector, le recuerda que la historia del narcotráfico es también suya, que a nadie le es ajena.
“A todos nos ha acabado afectando”, afirma. “Hemos sentido en algún momento tristeza, miedo, coraje, y ahorita no podemos voltear. Ese mundo es terrorífico, pero está aquí, y hay mucha gente que necesita ayuda”.
ASÍ LO DIJO
“México se ve con mucho prejuicio (en España), cada vez más. Cuesta explicar lo que pasa porque la imagen que tienen en Europa de una guerra son trincheras y soldados, no se imaginan que pueda ser esto”.
Lolita Bosch
Escritora

Reforma

17 de julio de 2013

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s