En México, las periodistas sufren más ataques físicos y amenazas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 18/07/2013
El sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) fue el más violento para la prensa y los medios de comunicación, y sólo en 2012 se registraron 258 agresiones a la libertad de expresión y un notorio aumento de agresiones contra mujeres periodistas.

El informe “¿Por qué tanto silencio? Daño reiterado a la libertad de expresión en México”, elaborado por el Centro de Comunicación Social (Cencos), revela que en 2012 como nunca antes las mujeres periodistas fueron víctimas de graves agresiones.

El documento precisa que en años anteriores se identificó que las periodistas eran agredidas de forma diferente que sus compañeros varones, pero no se registraban números elevados, sin embargo en 2012 hubo un notorio incremento de graves agresiones contra ellas.

Según Cencos, las mujeres periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación agredidas sufren una doble victimización, pues en caso de asesinato las autoridades vinculan las muertes con la vida privada de las comunicadoras y no las ligan con su labor periodística.

Como ejemplo, cita el caso de Regina Martínez, periodista y corresponsal de la revista Proceso, asesinada el 28 de abril de 2012 en su casa en Xalapa, Veracruz. Al respecto, las autoridades dijeron que se trató de un robo y no relacionaron el delito con la actividad profesional de la reportera.

Otro caso fue el de Ana Irasema Becerra, quien no era periodista, pero trabajaba en el área administrativa del diario El Dictamen, también en Veracruz, y fue encontrada asesinada junto con tres reporteros el 3 de mayo de 2012, días después del asesinato de Regina Martínez.

A pesar de que Ana Irasema no ejercía el periodismo, Cencos considera que el caso fue una grave agresión a la libertad de expresión porque ella formaba parte de “la cadena que permite el flujo informativo”, en este caso del periódico El Dictamen.

Cencos afirma que en la documentación de casos de 2012 se observó que los asesinatos, desapariciones, secuestros y ataques a instalaciones de los medios fueron una constante en el sexenio.

Indica también que abundan los actos de intimidación, amenazas, agresiones físicas y materiales, y acoso judicial, entre otras prácticas recurrentes que no son perseguidas por la autoridad.

Además sostiene que surgieron nuevas afectaciones, como el desplazamiento o el retiro forzado de periodistas, así como daños emocionales y psicológicos.

El informe destaca que las mujeres constituyen el 28 por ciento de las víctimas de agresiones físicas o materiales; 19 por ciento de las personas detenidas, y 27 por ciento de los periodistas intimidados o presionados.

El documento concluye que es un “error” pensar que la solución está en el Estado porque los crímenes contra la libertad de expresión persisten pese a la creación de comisiones especiales, fiscalías especializadas, leyes y las medidas de protección.

Para Cencos es necesario que grupos civiles, comunicadores y dueños de los medios aporten sus proyectos y recomendaciones a las autoridades, para evitar agresiones y la autocensura, y fortalecer la conciencia del gremio sobre los riesgos del ejercicio periodístico en este contexto agravado de violencia.

13/RED/RMB/LGL

Cimacnoticias

18 de julio de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/63824

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s