Exigen reparar daño a periodista

Liliana Alcántara
MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, por la tortura cometida en contra del periodista Arturo Zárate Vite.
El organismo responsabilizó a 11 custodios del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quienes causaron diversas lesiones al comunicólogo, quien también fungió como director de Comunicación Social de la CNDH.
La tortura, a decir de este organismo, fue cometida en represalia por haber pertenecido a un organismo defensor de derechos humanos, pues mientras era objeto de ella los custodios le decían: “Ya sabemos que eres de derechos humanos, estos son tus derechos humanos”.
El expediente de la CNDH indica que el 17 de diciembre de 2012, el hijo del periodista presentó una queja debido a que su padre había sido detenido por elementos de la Policía Federal, a las 10:00 horas del 13 de diciembre, afuera de un gimnasio de la colonia Nápoles. Sin embargo, su paradero se pudo conocer hasta las 20:00 horas, cuando Zárate pudo comunicarse con su abogado. Al momento de su detención, el periodista enfrentaba una denuncia penal por presunto hostigamiento sexual.
La CNDH certificó las lesiones y tortura sufridas por el periodista en manos de custodios del penal, que le causaron daños a nivel físico y sicológico.
También constató que las autoridades judiciales excedieron el término de 72 horas para resolver su situación jurídica.

El Universal

24 de julio de 2013

http://www.poresto.net/ver_minamin.php?file=EUM20130723_383752.XML&zona=qroo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s