Apoyo a migrantes, “solo con la ayuda de Dios”: Las Patronas

TENDENCIAS • 24 JULIO 2013 – 8:52PM — EUGENIA JIMÉNEZ
La alimentación gratuita que se proporciona en Amatlán, Veracruz, a quienes viajan hacia Estados Unidos, proviene de ayudas diversas, no de la jerarquía católica, aclara ese colectivo.

LAS PATRONAS SOSTIENEN QUE SE MANEJAN CON TRANSPARENCIA LOS RECURSOS QUE LES ALLEGAN ESCUELAS, UNIVERSIDADES, ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, COLECTIVOS SOCIALES Y FAMILIAS PARTICULARES PARA APOYAR A LOS MIGRANTES.

Ciudad de México • Las Patronas, que desde hace 18 años otorgan gratuitamente alimentos a los migrantes en su paso por Amatlán, Veracruz, aclaran que para su labor no reciben recursos de la jerarquía católica y el manejo de las aportaciones que perciben son transparentes.

En una carta pública, exponen que en los últimos días algunos medios han cuestionado la manera en que desarrollan su labor.

“Solo podemos atribuir estos sucesos a la poca objetividad, falta de ética y nulo profesionalismo con la que se conducen algunos medios de comunicación y si bien no han mermado nuestro trabajo cotidiano, sí han ocasionado que surjan dudas y desinformación dando pie a difamaciones”.

Por ello consideran necesario aclarar que desde hace 18 años, “solo con la ayuda de Dios, ahora son muchas las manos que aportan y sostienen el comedor La Esperanza del Migrante”.

Y señalan que son un colectivo conformado por 14 mujeres y 2 hombres sin ningún ánimo de lucro y sin remuneración alguna.

“Son casi 20 años que preparamos alimentos para los hermanos migrantes mexicanos y centroamericanos que viajan en el tren hacia EU en busca de una mejor calidad de vida; por lo tanto, todas las decisiones concernientes a nuestra labor han sido y son tomadas conjuntamente aportando cada una (o) de nosotras (os), no solo nuestras manos, sino además ideas y conocimientos para mejorar y llevar adelante nuestra labor.

“Nuestro trabajo ha sido y será totalmente transparente, así como el manejo de los recursos que gentilmente escuelas, universidades, organizaciones de derechos humanos, colectivos sociales y familias particulares nos hacen llegar”, agregan.

Y señalan que no han recibido en ningún momento remuneración alguna que no sean las “gracias que oímos cada día, lo cual es mucho más significativo para nosotras que cualquier retribución material o monetaria que pudiéramos recibir”.

Las Patronas indican estar a favor de un bienestar común, sin apoyar proyectos particulares, políticos, religiosos, empresariales o ningún otro asunto relacionado a programas gubernamentales.

También señalan que se ha hecho mención de la aparición de otro grupo de ayuda a migrantes, “con el cual se nos han relacionado de manera negativa.

“Dicha afirmación la negamos y, por el contrario, nos causa enorme alegría, pues eso representa mayor apoyo y posibilidades para la obra en favor de los migrantes. Entre más seamos los que trabajamos, más avanzaremos en materia de derechos humanos”.

Milenio Diario

24 de julio de 2013

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/b8051aabcac952ec417aef93c577b00d

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s