AI pide protección para familia y colegas de Herón Sixto López, activista asesinado

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 27 de julio de 2013, p. 12
Amnistía Internacional (AI) afirmó que la familia y por lo menos uno de los colegas del defensor de derechos humanos Herón Sixto López –que fue secuestrado y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el 20 de julio– corren peligro.

Mediante un comunicado, la organización, con sede en Londres, recordó que Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), fue encontrado muerto cerca de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en Oaxaca, con seis disparos de arma de fuego.

Defensor de mixtecos

Herón Sixto López, enfatizó Amnistía Internacional, trabajaba defendiendo los derechos de los pueblos indígenas mixtecos en las disputas de tierras.

En los últimos meses, había recibido llamadas telefónicas anónimas, en una de las cuales le dijeron que lo iban a hacer desaparecer, amenaza que fue concretada el pasado 15 de julio, cinco días antes de que fuera encontrado muerto.

Desde su asesinato, deudos de Sixto López han informado sobre incidentes que indican que también ellos pueden correr peligro, por lo que Amnistía Internacional llamó a las autoridades a brindarles protección a los familiares del activista y a diversos miembros del COAPI.

De igual manera, el colectivo urgió a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el secuestro y asesinato de Herón Sixto López, y sobre los actos de intimidación contra su familia.

Investigación y justicia

Una indagación, advirtió, que permita llevar a los responsables ante la justicia, indagando el posible vínculo entre su muerte y su trabajo como defensor de los derechos humanos.

La Jornada

27 de julio de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/07/27/politica/012n1pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s