Imparables, los ataques al diario El Piñero de la Cuenca, en Oaxaca

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 28

A pesar de que ya han solicitado ayuda a las autoridades locales, el personal del diario El Piñero de la Cuenca –que se distribuye en unos 20 municipios de Oaxaca y Veracruz– sigue siendo agredido por hombres que atacan con palos y machetes a los distribuidores de la publicación y les roban los ejemplares para evitar su venta.

El director del periódico, Roberto Hernández, recordó que desde las elecciones del 7 de julio, simpatizantes de los partidos Movimiento Ciudadano y Unidad Popular han atacado y amenazado al diario por denunciar la quema de urnas y votos que realizaron el día de los comicios.

Los ataques siguen, son muchos y no sabemos qué hacer. Tampoco podemos dejar de trabajar porque es lo único que sabemos hacer y muchas familias dependen de nuestra circulación. Sería como tirar todo a la basura después de casi 30 años de existencia, subrayó Hernández en entrevista con La Jornada.

Si bien las amenazas de los caciques locales ya bajaron y la policía municipal de Loma Bonita, Oaxaca, asignó dos agentes a los distribuidores para que los custodien en el reparto del diario, los grupos vandálicos hacen lo que quieren, aunque no te metas con el crimen organizado. Seguimos vivos de milagro, lamentó el periodista.

Dijo que apenas el jueves pasado dos repartidores fueron golpeados y robados por desconocidos, por lo que la Casa de los Derechos de los Periodistas emitió una nueva alerta sobre el caso.

“Estamos en la indefensión; nadie hace justicia, pero no vamos a esperar a que nos aniquilen. Somos un medio independiente que defiende su línea. A lo menor eso les incomoda y por eso permiten las agresiones, indicó.

 

La Jornada
28 de julio de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s