Libertad de expresión en México: ¿un minuto de silencio?

Sergio Jaime Rochín del Rincón

El próximo 23 de octubre de este año, México será sometido al examen periódico universal (EPU) que es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de vigilancia respecto al cumplimiento las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. El EPU es un proceso de revisión interestatal destinado a mejorar la situación de los derechos humanos en el país que se examina, en él, participan todos los miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

COMPARTIR IMPRIMIR E-MAIL

En este contexto, es que cobra relevancia las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como la impunidad de la que son víctimas de manera sistemática, las cifras son alarmantes: 81% de los casos de agresiones contra periodistas han quedado impunes. Según datos de la CNDH, desde el año 2000 se han registrado 82 homicidios de periodistas, 35 atentados contra medios de comunicación y 18 informadores desaparecidos. Esta situación ha derivado en autocensura y desplazamiento forzado de periodistas, generando espacios de silencio en el país y vulnerando los principios fundamentales de una sociedad abierta, plural y democrática.

Es obligación del Estado mexicano garantizar el pleno ejercicio de derechos humanos y libertad de expresión y prensa, el cual está contenido en diversos instrumentos internacionales. Un criterio de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, refrenda esta obligación sin importar quienes sean los violadores de derechos humanos, sea el crimen organizado o autoridades del Estado. En el mismo sentido, de acuerdo a la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, todas las autoridades del Estado (legislativas, ejecutivas y judiciales), tanto municipales como locales y federales, tienen la obligación de aplicar las normas internacionales y de incorporar esos parámetros al momento de aplicar las leyes y al momento de cumplir sus obligaciones. Esto implica, por ejemplo, que deban incorporarse los estándares de libertad de expresión de la Convención Americana de Derechos Humanos, desarrollados ampliamente por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además, otros instrumentos que han desarrollado tales estándares, como la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, deben tomarse en cuenta en los aspectos relacionados con el contexto mexicano.

La libertad de expresión en México enfrenta una crisis derivada de la violencia, la censura, los actos de intimidación y la impunidad que impera en el país. Como hemos visto, el número de periodistas asesinados y desaparecidos colocan a México en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo en América.

Es indudable que han existido avances en materia de protección de derechos humanos. El cambio de reglamento interior en la Secretaría de Gobernación especializando la Subsecretaría de Derechos Humanos, las recientes reformas al artículo 73 fracción XXI de la Constitución son una muestra, no obstante, es necesario avanzar en conjunto tanto gobierno, sociedad civil organizada y los organismos internacionales en la protección de los derechos humanos.

Twitter: @Jaimerochin

http://www.lasillarota.com.mx

29 de julio de 2013

http://www.lasillarota.com.mx/noticias/item/73588-libertad-de-expresi%C3%B3n-en-m%C3%A9xico-%C2%BFun-minuto-de-silencio

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s