Prenden alerta homicidios de activistas

Demandan ONG investigar casos en Guerrero y Veracruz

REFORMA – Staff

(7 agosto 2013).- ACAPULCO.- Activistas exigieron al Gobierno federal, así como a los Gobiernos de Guerrero y Veracruz, investigar la muerte de líderes sociales ocurridos en los últimos días.

En Guerrero, pidieron considerar al Estado como un foco rojo, luego de la ejecución del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata, Raymundo Velázquez, ocurrida el lunes en Coyuca de Benítez.

En entrevista, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organizaciones Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares, manifestó su preocupación por la muerte de activistas en el Estado.

“Raymundo fue un luchador social de muchos años. Siempre se dedicó a defender principalmente a campesinos e indígenas. Para nosotros es una mala señal que desaparecieron y asesinaron a Arturo Hernández Cardona y a sus compañeros y, hoy sea Raymundo Velázquez Flores”, advirtió.

“Uno más que viene a engrosar esta lista y la preocupación también por el que está aún desaparecido”.

En tanto, el dirigente del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Bertoldo Martínez Cruz, criticó al Gobierno de Ángel Aguirre Rivero, tras considerar que no ha hecho nada por proteger a los activistas.

“Aquí en Guerrero nos avisamos entre nosotros porque el Gobierno no hace nada”, reprochó.

Mientras que en Veracruz, activistas denunciaron que Noé Vázquez Ortiz, integrante del Colectivo Defensa Verde Naturaleza para Siempre, fue asesinado el viernes a pedradas en el Municipio de Amatlán de los Reyes.

Vázquez Ortiz era uno de los organizadores del X Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectadas y Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos que inició el viernes.

“Noé fue asesinado a pedradas por dos presuntos pobladores locales mientras preparaba la ceremonia que ofrecería como inicio a la inauguración del X Aniversario del MAPDER, en Amatlán de los Reyes, Veracruz, a donde arribaron cientos de delegados de todo el País”, señaló la organización a través de las redes sociales.

De acuerdo con los activistas, Vázquez Ortiz reunía semillas en el Cerro de la Cruz para el encuentro por la defensa de comunidades donde se pretenden construir presas, como es el caso de Veracruz, donde el proyecto hidroeléctrico Naranjal es rechazado en Amatlán de los Reyes desde 2011.

Reforma

7 de agosto de 2013

http://www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=184905

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s