Exhortan a PGJDF y CDHDF a investigar agresión física a reportera

Notimex | Ciudad | Fecha: 2013-08-07 | Hora de creación: 15:19:22 | Ultima modificación: 15:19:22

Foto: Especial
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza, y a la Comisión de Derechos Humanos capitalina a comenzar las investigaciones pertinentes por la agresión física en contra de la reportera María Eugenia Rojas Sánchez.

Al exponer el Punto de Acuerdo, presentado como de urgente y obvia resolución, la senadora del PRI, Diva Gastélum Bajo, señaló que Rojas Sánchez, solicitó que se hiciera este exhorto, no por ser ella reportera, sino porque el hecho representa un agravio que sufren a diario niñas y mujeres en México.

La senadora recordó que el pasado 28 de julio se difundió en los medios de comunicación los lamentables hechos, y destacó que el agresor resultó ser un desconocido y no tenía vínculo con la víctima, “y la agredió sólo por ser mujer en torno a un incidente de tránsito”.

Por ello, precisó que se exhorta a los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para que esclarezcan los hechos relacionados con las agresiones físicas que sufrió Rojas Sánchez el pasado 28 de julio.

En el documento se indica que los hechos ocurrieron en la colonia Del Valle, en esta capital, de lo cual dan cuenta las cámaras de videovigilancia que captaron cuando María Eugenia Rojas fue atacada físicamente por un hombre debido a un incidente de tránsito vehicular.

El video muestra al hombre que ataca a la reportera, mismo que al descender de su vehículo le dio una patada, por lo que ella buscó solucionar el problema, para evitar más confrontación con el hombre que la agredió. Sin embargo, en un segundo acto de agresión, el sujeto la golpeó en la cara dejándole una marca en el rostro.

En la argumentación se cita que Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal se creó para “establecer los principios y criterios que, desde la perspectiva de género, orienten las políticas públicas para reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tanto las senadoras Gastélum, del PRI; Dolores Padierna Luna, del PRD, y el diputado federal José Luis Flores Méndez, quienes hicieron uso de la palabra en la tribuna de la Permanente, coincidieron en resaltar el hecho y no dejar pasar este caso ya que ejemplifica la violencia contra la mujer en México.

Según estadísticas reveladas por la Procuraduría Social del Distrito Federal y el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal, más de 500 mil mujeres que habitan en unidades habitacionales han sufrido algún tipo de agresión, y en ocasiones no son denunciadas.

De acuerdo con la ley referida en su artículo sexto, la violencia física se define como toda acción u omisión intencional que causa un daño (a la integridad) física (de la mujer), se indicó.

En el contexto internacional, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, señaló que las agresiones a mujeres y niñas son violaciones atroces a los derechos humanos, ya que hasta 70 por ciento de mujeres ha experimentado violencia física o sexual en algún momento de su vida, misma que se tiene que erradicar, se argumentó.

EGR

La Crónica

7 de agosto de 2013

http://www.cronica.com.mx/notas/2013/774047.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s