México, enterado que sistema de justicia silencia a líderes indígenas: AI

POLICÍA • 9 AGOSTO 2013 – 3:19PM — EUGENIA JIMÉNEZ

La organización expresó su preocupación por los procesos en contra de Mario Luna Romero y Tomás Rojo, dos líderes indígenas yaquis, quienes enfrentan cargos estatales y federales.

Ciudad de México • Amnistía Internacional, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, afirmó que en México ha documentado cómo el sistema de justicia no sólo es ineficaz, sino que a menudo se utiliza para silenciar a líderes indígenas que han decidido alzar la voz y reclamar sus derechos.

En noviembre pasado fueron liberados José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, líderes indígenas nahuas quienes trabajaban para garantizar el acceso al agua en la comunidad poblana de Atla, en el municipio de Pahuatlán y que ha consecuencia de ello pasaron casi 3 años encarcelados injustamente.

La organización esta preocupada por los actuales procesos en contra de Mario Luna Romero y Tomás Rojo, dos líderes indígenas yaquis quienes se enfrentan a cargos estatales y federales y que podrían ocurrir como represalia a su legítima labor en defensa de los derechos de su comunidad en Sonora.

“Frente a un legado de atroces violaciones de derechos humanos, los pueblos indígenas de la región se movilizan para hacer oír su voz. Su exigencia de que se respete su derecho a no sufrir discriminación, así como a la tierra y a su identidad cultural, en definitiva, su derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, esta cada vez más presente en el centro del debate sobre derechos humanos en la región y lo revitaliza” indicó.

Y destacó AI que los pueblos indígenas de América continúan siendo víctimas de la marginación y la discriminación. “Se les ha privado de voz en las decisiones que afectan a sus tierras, sus vidas y sus medios de subsistencia, sufren un nivel de pobreza desproporcionado, incluso cuando habitan zonas ricas en minerales y otros recursos naturales.

En este día todos los gobiernos de la región deben demostrar su voluntad política de respetar, proteger y garantizar todos los derechos humanos de los pueblos indígenas de América, incluyendo el acceso a la justicia.

Milenio Diario

9 de agosto de 2013

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/61be756a3a6921a73719f2385dc1669a

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s