JULIO, UN MES CRUENTO PARA LOS PERIODISTAS MEXICANOS

AUGUST 13, 2013

Mientras el crimen organizado sigue decidido a matar periodistas, las autoridades y miembros de partidos políticos muestran hostilidad ante periodistas que mantienen una actitud crítica en la cobertura electoral.

Tan sólo en julio de 2013, el Mapa de Agresiones a Periodistas y Blogueros registró 7 incidentes, cuatro de ellos en Oaxaca. Los otros tres ocurrieron cada uno en Veracruz, Puebla y Baja California.

El más grave de ellos fue el ocurrido en Oaxaca con el asesinato de Alberto López Bello, reportero de notas policiacas de El Imparcial de Oaxaca. López Bello fue hallado sin vida en un paraje del municipio de Trinidad de Viguera, Oaxaca, el 17 de julio de 2013. El reportero ya había sufrido una agresión anterior apenas un mes antes, el 18 de mayo de 2013, cuando policías estatales lo detuvieron a él y a su compañero Jacobo Robles, al tomar fotografías de una manta colocada por un grupo criminal.
Unos días después de esa agresión, diferentes medios oaxaqueños denunciaron una campaña de difamación, insultos y amenazas en Twitter, contra el periodista Pedro Matías, corresponsal del semanario Proceso, conductor de noticias de Cocodi TV y colaborador de varios medios locales, tras la publicación de una nota crítica de la visita de funcionarios federales al estado de Oaxaca.
Matías ya ha sido también víctimas de amenazas de muerte, la más reciente ocurrida el 30 de abril de 2013. El corresponsal de Proceso y Geovany Vásquez, conductor del programa de radio Sin Muros, fueron amenazados por medio de un mensaje de texto al teléfono de Vásquez. Ambos periodistas habían estado cubriendo las negociaciones de operadores políticos del gobierno estatal frente a las siguientes elecciones ocurridas el 7 de julio.
En el mismo estado, el diario El Piñero de la Cuenca reportó un ataque con un explosivo en sus oficinas localizadas en el centro del municipio de Loma Bonita, Oaxaca. El diario mencionó que con ese ataque sumaban ya 9 agresiones contra la publicación tan sólo en el mes de julio de 2013.

Puebla y Veracruz, también de alto riesgo

El ambiente preelectoral también ha sido el contexto de las agresiones recientes en el estado de Veracruz. Directivos del diario Presencia, distribuido en municipios al sur del estado, denunciaron amenazas contra la publicación.

Los editores explicaron que las amenazas surgieron luego de que el diario publicara notas sobre el presunto abuso de poder por parte de un ex alcalde que contendía como candidato a diputado local.

En Puebla, representantes del diario digital E-Consulta denunciaron el robo de las computadoras de la directora administrativa y del director editorial en la madrugada del jueves 25 de julio de 2013.

La agresión fue reportada de inmediato por Twitter con el hashtag #periodistasfollow.
No ha sido esta la primera agresión contra reporteros de este medio digital. Dos reporteros de E-Consulta fueron detenidos y secuestrados por miembros de la policía estatal poblana en octubre de 2012.

En Baja California, Jaime Delgado, director del portal de noticias en Baja California “Periodismo Negro”, denunció en una editorial publicada el 2 de Julio de 2013 ser víctima de amenazas en su contra por dar difusión a un video en el que un diputado aparece vinculado a supuestos actos de pederastia.

En lo que va de la actual administración federal, el Mapa de Agresiones a Periodistas y Blogueros registra un total de 76 incidentes de agresión: 5 casos de homicidio, dos periodistas desaparecidos, 26 denuncias de amenaza, 10 detenciones arbitrarias, 12 ataques digitales y 6 ataques a medios con balas y explosivos.

Mimexicotransparente.com

13 de agosto de 2013

http://www.mimexicotransparente.com/julio-un-mes-cruento-para-los-periodistas-mexicanos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s