Exigen detener acoso a opositores a parque eólico

Rosa Rojas

Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 29
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (CódigoDH) de Oaxaca demandó la inmediata intervención de los gobiernos federal y estatal para frenar la ola de violencia contra simpatizantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Juchitán (APPJ), quienes han sido víctimas de amenazas, hostigamiento, persecusión, agresiones (incluido el asesinato de uno de sus integrantes) a raíz del conflicto derivado de la construcción del parque eólico Fuerza y Energía Bií Hioxo, por la empresa Gas Natural Fenosa.

La APPJ demanda parar las obras de dicho parque en tierras comunales de Juchitán y respeto a su derecho colectivo como pueblo indígena a una consulta informada y a que no se les impongan proyectos de fuera para beneficio de gente de fuera.

En un comunicado, CódigoDH indicó que deben revisarse los permisos, el estudio de impacto ambiental y la situación de las tierras en que se asienta el parque eólico Bií Hioxo.

Asimismo, reclamó respeto irrestricto a los derechos de los indígenas, garantizados por el Convenio 169 y la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Indicó que el martes 13 debió efectuarse una reunión con funcionarios de dependencias federales, entre ellas la Secretaría de Energía, pero únicamente llegaron representantes del gobierno estatal.

La organización sostuvo que, en estas cindiciones, los parques eólicos del Istmo de Tehuantepec no pueden ser considerados fuentes de energía limpia, y mucho menos sustentable.

La Jornada

16 de agosto de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/08/16/index.php?section=estados&article=029n3est

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s