Humberto Millán, dos años sin justicia

Publicado por  el 24 agosto, 2013

El asesinato de Humberto Millán Salazar, quien fue periodista y director del semanario digital A Discusión de Culiacán, Sinaloa, cumple este sábado 24 de agosto de 2013 dos años de impunidad.

“Dos años no han sido suficientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado defina el móvil del asesinato del periodista y director del semanario digital A Discusión, mucho menos detenga a los responsables”, publica Noroeste.

“Todo el esfuerzo del Estado que prometió el Gobernador Mario López Valdez para esclarecer la muerte de Millán Salazar que, dijo, atentó contra el ejercicio periodístico en Sinaloa y México, quedó en promesa”, señala el rotativo.

Mientras tanto, familiares y amigos del comunicador siguen esperando justicia. El 24 de agosto de 2011, Millán Salazar, periodista enfocado a cubrir la nota política, fue privado de su libertad alrededor de las 06:00 horas cuando salía de su oficina en la Colonia Canaco y se dirigía a una estación radiofónica donde colaboraba. Un grupo armado arribó hasta la oficina del comunicador y en el momento en que salía de ella, acompañado por uno de sus hermanos, fue interceptado, se recuerda.

Millán convenció a sus captores en dejar en libertad a su consanguíneo. Un día después de la privación ilegal de la libertad, a las 09:00 horas, la Policía Ministerial encontró el cuerpo de Millán Salazar en el campo Morelia, que se localiza al norte del municipio. Horas después de que la Procuraduría oficialmente declaró muerto al comunicador, periodistas de todos los medios de comunicación, exigieron justicia y exclamaron un: “Estamos hartos”.

“Los gritos de exigencia que posteriormente han clamado los familiares de Millán no han llegado a la Procuraduría, que mantiene un expediente, de una presunta investigación, sin avances que implique el esclarecimiento de su muerte”, de acuerdo a Noroeste.

La Procuraduría de Sinaloa guarda silencio

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio solicitó una reunión con el procurador de Justicia Marco Antonio Higuera Gómez, para que informe sobre los avances en la investigación del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, el funcionario se negó a sostener el encuentro, alegando no podían dar información al respecto.

De acuerdo a una carta enviada a los medios por la Asociación 7 de Junio, también se solicitaba dieran a conocer el estado de la averiguación sobre el homicidio del ex Presidente de esta agrupación, Óscar Rivera Inzunza, quien el 5 de septiembre cumple seis años de su fallecimiento, en completa impunidad.

Sin embargo, la Procuraduría alegó no podía dar datos de estos casos, según un ordenamiento que les había dado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y lo cual sólo podía notificarse si acaso a los familiares de las víctimas. El texto añade el presidente de la CEDH le confirmó a la Asociación no existe tal impedimiento.

Entrevistado por Noroeste, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, rechazó haya algún ordenamiento de esa naturaleza, y ellos en sus recomendaciones a las autoridades les solicitan no den a conocer datos sensibles de la indagatoria, pero jamás los han impedido de brindar información general a la prensa.

“Nosotros sí le hemos dirigido recomendaciones a la Procuraduría en el sentido de que hay cierta información de carácter reservado o confidencial que no pueden, por ser parte de una averiguación previa, darla a conocer a terceros… Pero nunca hemos restringido a un servidor público a dar conferencias de prensa, a tener reuniones con periodistas, y menos especificando sobre ciertos casos, nunca le hemos dirigido una resolución a la Procuraduría que no dé explicaciones sobre el asunto de Humberto Millán o sobre asuntos de alto impacto, las resoluciones de la Comisión son públicas y son generales”, explicó Ríos Estavillo.

“Una cosa es que yo no te diga a quién estoy investigando o que te diga estoy investigando a ‘fulanito de tal’ cuando forma parte de una averiguación previa, pero otra cosa es que las autoridades no puedan rendir informes generales”, dijo, según Noroeste.

Al Margen

24 de agosto de 2013

http://almargen.com.mx/atentados/humberto-millan-dos-anos-sin-justicia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s