Exigen proteger a líder nahua de Ayotitlán

Juan Carlos G. Partida

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de agosto de 2013, p. 30

Guadalajara, Jal., 26 de agosto.

Clemente Castañeda Hoeflich, diputado local de Movimiento Ciudadano, exigió al gobernador Aristóteles Sandoval hacerse responsable de la integridad de Gaudencio Mancilla Roblada, líder nahua de Ayotitlán, y de su familia. Tras ser detenido y liberado, Mancilla denunció que fue torturado para incriminar a terceras personas.

El legislador también demandó investigar la captura de Mancilla Roblada, el jueves pasado, acusado de portación ilegal de arma de fuego y de intentar formar una policía comunitaria.

Tras ser detenido en Ayotitlán, Mancilla fue trasladado a Guadalajara. Aseguró que los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) pararon cerca de ciudad y lo metieron a una camioneta donde había pinzas y cuerdas, entre otros objetos.

Ahí lo golpearon y le ordenaron que dijera que, junto con el diputado Castañeda, organizaba un grupo nahua de autodefensa con apoyo del tercer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, así como de César Díaz y Jaime Hernández, empleados de la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara, a lo cual el indígena se negó. Además, le reprocharon su oposición a las mineras en Ayotitlán.

Castañeda afirmó que al conocer los detalles de la detención de Mancilla está alarmado por el uso de las fuerzas policíacas para criminalizar “a quienes tenemos distancia crítica del Ejecutivo.

Condenamos enérgicamente la detención de Gaudencio Mancilla y la forma como se dio. Pedimos en junio a la FGE que protegiera a este líder social y lo que hizo fue exactamente lo contrario: lo detuvo y torturó.

Castañeda entregó en palacio de gobierno estatal una solicitud de audiencia con el gobernador para aclarar lo sucedido.

El director de quejas de la CEDHJ, Luis Arturo Jiménez, confirmó que Mancilla presentó una queja por tortura contra la FGE, la cual ratificó antes de regresar a Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

La Jornada
27 de agosto de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s