Protestan periodistas; demandan libre ejercicio de su profesión

Protestan periodistas; demandan libre ejercicio de su profesión

Lunes 26 de Agosto , 19:18 por Uniradio Informa

Por: Alberto Alfonso López Elenes.

TIJUANA.- Periodistas de diversos medios de comunicación de la ciudad de Tijuana realizaron una protesta de “Cámaras Caídas” a las afueras de las instalaciones del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los comunicadores exigían garantías al ejercicio periodístico.

Alberto Elenes, Periodista, expresó “demandamos respeto irrestricto a nuestros derechos humanos y al ejercicio de la libertad de expresión. Demandamos del gobierno municipal que encabeza el señor Carlos Bustamante Anchondo, que se garantice el libre ejercicio de nuestra profesión y que a través del Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, les advierta a todos los policías bajo su mando, que toda agresión contra los periodistas e incluso contra la ciudadanía en general, será sancionada severamente”.

En el pliego petitorio que se leyó,  fue firmado y entregado a la dirección de policía y tránsito municipal, los comunicadores dejaban en claro que una disculpa de su secretario Alberto Capella a los comunicadores, ni al periodista gráfico José Luis Camarillo es suficiente, por la agresión y detención que fue objeto por elementos de la delegación Centenario el viernes 24 de agosto.

José Luis Camarillo, Periodista Gráfico refirió,  “esta acción pues fue más allá de golpear a una persona o un reportero, si no que fue al trabajo que ustedes realiza, sabemos que ha habido casos anteriores de otros compañeros que habían sido golpeados. Sabemos que a veces traspasamos los límites, pero tú sabes que sí tu llevas tu información y tu gente que te ve en tu medio y le llevas la información veraz y verdadera, ellos van a estar más satisfechos aunque a ti te estés sobando después”.

Sin embargo, no es la única agresión contra la prensa de parte de policías municipal, hace poco también Leonardo Ortiz y Vicente Calderón de la agencia Tijuana Press, vivieron una situación similar, al intentar documentar un homicidio, a ambos comunicadores les intentaron bloquear en su trabajo al ser agredidos, dañar el equipo de trabajo y ser esposados por los oficiales, explicó el propio VicentCalderón.

“Aquí yo reconozco el trabajo de la policía, los avances logrados, pero eso no quiere decir que porque han empezado a cumplir como debe de ser con su trabajo, eso les dé derecho a abusar de los reporteros y de la población en general”, mencionó.

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=5c016f0593&view=att&th=140bcfdcb4a375c7&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_hkubt8v11&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-dOfqi_H56elgZ0Xk5o2_D&sadet=1377563297119&sads=AL3Fql5XuHTsOp3NJ9o03p0PZJ0

Los actos cometidos por autoridades ya sean policíacas y también políticos contra la prensa en esta frontera se está haciendo cada vez más frecuente, reportan otros comunicadores como el caso de la periodista Gabriela Martínez.

“Y es muy difícil llegar y toparte con muchísimos filtros, desde que te nieguen la información, de que trates de buscar medidas alternas para poder adquirir los datos que requieres para tu trabajo y que no te los den, ni por parte de la autoridad y obviamente con éste tipo de incidentes donde estas grabando y llegan y te someten, pues tampoco se vale”, reclamó.

Tras la protesta, los comunicadores fueron recibidos por Javier Viruete, director de Seguridad Pública, quien reiteró que se garantizaría en un futuro la labor de los periodistas en la ciudad.

“Es por ello que se ha procedido en consecuencia en este caso, se ha citado a todos y cada uno de los mandos que tienen injerencia sobre el personal de tropa, para insistir sobre el particular, el respeto pleno a los derechos humanos y a la labor que lleven a cabo ustedes en el periodismos, diario nos vemos, diario estamos en el campo operativo, en el campo de acción y lo que tenemos que entender es ciertas consideraciones”, precisó.

Las autoridades reconfirmaron que fue removido y suspendido el subjefe de la delegación Centenario, el agente Andrés Meraz Camacho, sin embargo no fueron revelados los nombres de los otros policías que participaron en la agresión al periodista José Luis Camarillo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Uniradio informa

26 de agosto de 2013

http://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/articulo216005.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s