Por supuesto “robo” detienen a mujer integrante del FPDT

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- 29/08/2013

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció la detención de Rosa Medina Moreno, una de sus integrantes y quien es acusada de un robo en 2006, por lo que fue recluida en el Penal del Molino de Flores, en Texcoco, Estado de México.

En un comunicado, el FPDT informó que alrededor de las nueve de la mañana de ayer la mujer fue detenida por cuatro sujetos cuando hacía ejercicio en el parque ejidal de Atenco. Hasta el momento no se sabe si fue detenida con orden de aprehensión.

Unas cuatro horas después, Rosa pudo llamar a su hija, a quien le dijo que es acusada del robo de un vehículo en 2006 en el marco de los operativos policiacos del 3 y 4 mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, en el Edomex.

Cabe precisar que en 2001 el pueblo de Atenco se opuso a la expropiación de sus tierras por la construcción de un aeropuerto.

Después, en 2006 el pueblo se solidarizó con una protesta de floristas en la carretera Lechería-Texcoco, lo que derivó en la represión policiaca con saldo de 207 detenidos, dos muertos y 26 mujeres violadas sexualmente, además de decenas de torturados.

De acuerdo con la información preliminar difundida por el FPDT, Rosa es acusada por el ayuntamiento de Atenco a través de la causa 430/12. Hasta ayer la mujer se había reservado su derecho a declarar hasta que estuviera presente su abogado.

En declaraciones a esta agencia, América del Valle, hija de los líderes del FPDT, Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, explicó que después de 2006 los abogados del Frente buscaron las causas penales abiertas y esa orden de aprehensión no existía.

Precisó que en 2006 la defensa jurídica presentó amparos contra posibles órdenes de aprehensión, incluida la de Rosa, pero los jueces negaron la existencia de ésta.

A decir de la activista, durante los operativos del 3 de mayo hubo decenas de heridos y en medio de la confusión el pueblo tomó una ambulancia para trasladar y curar a los heridos. Es posible que la acusación de robo sea por el uso de ese vehículo.

Según el FPDT, esta acción fue orquestada para seguir amedrentando al pueblo de Atenco, y que se enmarca en la ola de protestas en la Ciudad de México en materia de educación y derechos laborales.

“No sería extraño que desde Los Pinos, donde está Enrique Peña Nieto, a través del Poder Judicial del Estado de México, quieran reavivar la venganza, ejecutando órdenes de aprehensión, de las cuales en su momento se desistió la Procuraduría General de Justicia estatal”, expresa el Frente en el comunicado.

En este contexto, los integrantes del FPDT iniciaron esta mañana una marcha desde Atenco hasta el Penal del Molino de Flores, para exigir la liberación de Rosa Medina y el alto a la ofensiva gubernamental contra su pueblo.

Trinidad Ramírez dijo a Cimacnoticias que esta mañana se realizó una audiencia para que Rosa declare, y adelantó que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero asumió la defensa de la activista a fin de demostrar su inocencia.

En el comunicado, el FPDT pide al procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, que desista de la acción penal contra Medina Moreno y no promueva de nueva cuenta “la criminalización y la venganza política mediante la violación a sus propias leyes”.

13/AGM/RMB

Cimacnoticias

29 de agosto de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64112

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s