Policías capitalinos agreden y detienen a periodistas durante manifestaciones del #1SMX

Domingo, septiembre 1, 2013.
Ciudad de México, 1 de Septiembre de 2013.- Cuatro reporteros fueron agredidos por la policía del DF durante las movilizaciones registradas este domingo con motivo de la entrega de la glosa del primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Daniel Cruz, fotoperiodista del periódico Milenio, fue agredido físicamente por granaderos de la Ciudad de México. Cruz cubría la protesta de un grupo que se manifestaban en Eje Central, a la altura de Bellas Artes, cuando uno de los granaderos se le abalanzó y lo agredió con su escudo aun cuando el fotoperiodista se identificó como empleado de Milenio.

A consecuencia de la agresión, Cruz recibió un golpe en el párpado que le provocó una herida. Aún así continúo con su labor informativa.

“Gracias a la intervención de otros compañeros fotoperiodistas el granadero dejo de agredirme”, comentó Cruz al ser entrevistado por ARTICLE 19.

Además, otros 3 periodistas fueron detenidos por la policía capitalina cuando grababan una serie de detenciones realizadas por esa autoridad.

Se trata de Gustavo Ruiz Lizárraga, periodista de la Agencia Subversiones; Estela Morales, de Regeneración Radio y Pavel Alejandro Primo, de Multimedios Cronopios.

Heriberto Paredes, de la Agencia Subversiones, informó que Gustavo y Pavel se encontraban grabando varias detenciones cerca del metro San Antonio Abad cuando fueron detenidos por la policía y subidos a la patrulla A4051.

“Hemos tenido contacto con Gustavo y sabemos que se encuentra bien. Lo acompaña Pavel y nos dice que les están dando vueltas por la ciudad”.

Hasta las 19:30 horas del domingo, los 3 periodistas detenidos no habían sido remitidos ante una agencia del Ministerio Público. Fue hasta poco antes de las 20:00 horas que fueron remitidos ante la agencia primera de Milpa Alta.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades policíacas de la Ciudad de México para respetar el trabajo de los periodistas y comunicadores que cubren las manifestaciones, especialmente si se identifican como prensa tal cual aconteció en el presente caso.

ARTICLE 19 sostiene que el trabajo de los comunicadores en estas situaciones es fundamental pues permite constatar si los miembros de la fuerza pública cumplen de forma adecuada sus funciones y hacen un uso adecuado de la fuerza.

ARTICLE 19 solicita a las autoridades capitalinas que garanticen la seguridad de los periodistas detenidos y que se investigue si autoridades incurrieron en abuso de autoridad.

ARTICLE 19 considera necesario no sólo sancionar los abusos, sino que juzga urgente la capacitación de los integrantes de los cuerpos policiacos y fuerzas armadas en relación con la labor que cumplen los periodistas y comunicadores sociales. El Estado, además de incorporar educación en derechos humanos en sus programas, debe establecer protocolos claros de actuación que permitan una efectiva rendición de cuentas y sanciones que eviten la repetición de estos hechos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@articulo19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 http://www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

– See more at: http://articulo19.org/alerta-policias-capitalinos-agreden-y-detienen-periodistas-durante-manifestaciones-del-1smx/#sthash.FoOJ2cZ5.dpuf

Artículo 19

1 de septiembre de 2013

http://articulo19.org/alerta-policias-capitalinos-agreden-y-detienen-periodistas-durante-manifestaciones-del-1smx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s