Se entrevista Aristóteles con activista indígena

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. Foto: El occidental
Organización Editorial Mexicana
1 de septiembre de 2013

 

 

VICTOR MANUEL CHÁVEZ / El Occidental

GUADALAJARA, Jal.- El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, realizó una visita sorpresa a Ayotitlán y se entrevistó con el activista indígena y defensor de los derechos humanos, Gaudencio Mancilla, que fue detenido portando una pistola y del que se ha asegurado pretenden incriminarlo en la creación de una policía comunitaria. Él ha denunciado inseguridad en la zona y conflictos por tierras y las minas con grupos ajenos a la región.

Solo trascendieron generalidades sobre el diálogo. Gaudencio Mancilla reiteró las denuncias se concretó a agradecer la presencia del titular del Ejecutivo, quien por cierto acudió acompañado del Secretario de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

Fue durante una gira por la región de la costa Sur, fuera de agenda oficial, que se dio el encuentro.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, que hace unos días había dicho que el activista ya era atendido por sus subalternos, de pronto cambió de parecer y pidió que descendiera el helicóptero estatal en Ayotitlán.

Ahí tanto el titular del Ejecutivo como el secretario de gobierno acudieron al ejido, siendo pobladores testigos de este encuentro esperado.

Gaudencio Mancilla, a quien se le detuvo con una pistola y fue remitido con supuesta publicidad subversiva, quedó libre bajo fianza, y de inmediato buscó el contacto con autoridades para insistir en sus denuncias que desde años atrás ha sostenido, de inseguridad en la región, conflictos por tierras y con empresarios mineros.

Lo mismo le narró a Aristóteles Sandoval, reiterando la necesidad de presencia la autoridad para imponer la seguridad y terminar con los conflictos que son constantes sobre la disputa de tierras y las minas. Además habló con el gobernador sobre su detención.

No se dio a conocer si el gobernador de Jalisco contrajo compromisos con Gaudencio Mancilla, sobre todo en el último de los casos, donde se ha insistido sobre una ilegal detención y tortura, por parte de policías estatales, incluso con el ánimo de que involucrara a algunos diputados en la conformación de una policía comunitaria y tráfico de armas.

El Sol de Córdova
1 de septiembre de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s