Acusa ONG indefensión de lideresa comunitaria

Señala Tlachinollan que captura de Salgado obedeció a motivos de carácter político

Jesús Guerrero

(5 septiembre 2013).- CHILPANCINGO.- El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acusó al Gobierno de Guerrero de obstaculizar a este organismo para que asuma la defensa jurídica de la coordinadora la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García.

La líder de este grupo de autodefensa civil está presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, acusada del delito de secuestro agravado y la semana pasada se le dictó auto de formal prisión.

Vidulfo Rosales Sierra, asesor jurídico de Tlachinollan, señaló que las autoridades estatales desde un principio se negaron a que ellos fungieran como defensa en el caso de Nestora pese a que ella, mediante un escrito, se lo solicitó al juez penal de Acapulco, Juan Manuel Ordorica.

“El argumento que ha esgrimido este juez es de que el oficio que firmó Nestora sigue en trámite, pero eso es una argucia del gobierno de Ángel Aguirre para que Nestora siga en estado de indefensión”, expresó.

Rosales Sierra señaló que por todas las irregularidades jurídicas que se cometieron para la detención de la lideresa de la PC, prefigura que su encarcelamiento es por cuestiones políticas.

A ocho días de que un juez penal de Tepic, Nayarit, resolvió el auto de formal prisión a Nestora, la defensa jurídica de esta es un defensor de oficio de Guerrero.

“Nosotros coadyuvando con el defensor de oficio para llevar el caso de Nestora y nosotros esperamos que pronto nos otorguen que asumamos la defensa jurídica total de la coordinadora”, expresó.

Dijo que hasta el momento el defensor de oficio de Nestora, no le ha informado si interpuso una apelación ante la Sala Penal del Poder Judicial de Guerrero para echar abajo el auto de formal prisión.

“Yo creo que el caso de Nestora no se va a resolver en los tribunales de Guerrero sino ante el Poder Judicial Federal ya que una vez que asumamos la defensa vamos a interponer un recurso de amparo por violaciones constitucionales que cometió la autoridad en su detención y encarcelamiento”, externó.

Rosales Sierra aseguró que las detenciones que ha llevado a cabo el Ejército contra un grupo de integrantes de la PC de la CRAC leva el propósito de desmantelar a este grupo de autodefensa civil.

“Si ya el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que no va permitir que nadie se haga justicia por su propia mano, es un mensaje claro para la desaparición de la policía comunitaria de Guerrero”, aseveró.

Aparte de Nestora, hay otros 31 policías comunitarios presos. Sus casos se tratarán este viernes en una mesa jurídica en la que participarán dirigentes de la CRAC de San Luis Acatlán y funcionarios del Gobierno estatal.

Reforma

5 de septiembre de 2013

Página 12 Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s