‘Incomodaba Nestora al Alcalde de Olinalá’

José Ávila: Esposo de lideresa comunitaria

Jesús Guerrero

(7 septiembre 2013).- Corresponsal

CHILPANCINGO.- José Luis Ávila Báez, esposo de Nestora Salgado, se instaló ayer en huelga de hambre afuera de la residencia presidencial de la Casa Blanca, en Estados Unidos, para exigir la libertad de la líder de la policía comunitaria del municipio de Olinalá, Guerrero, presa en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

En entrevista telefónica, Ávila dijo que antes de instalarse en ayuno acudió a las oficinas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en donde pidió la intervención de este organismo para que investigue el caso de su esposa y comprueben la serie de violaciones a los derechos humanos que, afirmó, han cometido el Gobierno de Enrique Peña Nieto y el Gobernador Ángel Aguirre Rivero en contra de su esposa.

Indicó que Rita Canek, integrante de la CIDH, le sugirió que presente ante este organismo una solicitud de medidas cautelares para su esposa.

“Me dijeron que lleve las evidencias de que mi esposa está detenida por motivos políticos”, señaló.

Mencionó que también fue a la Embajada de México en Estados Unidos para poner al tanto de lo que ellos están haciendo en Estados Unidos para conseguir la libertad de Nestora quien es acusada por el delito de secuestro agravado.

Mencionó que su huelga de hambre afuera de la Casa Blanca es con el propósito de poder tener una entrevista con algún funcionario de ese país para entregar un escrito al Presidente Barack Obama en donde se explica el caso.

Sobre la liberación de casi todos los policías comunitarios de la CRAC y de que a su cónyuge la mantengan en prisión dijo que es una evidencia más de que el encarcelamiento de Nestora es por motivos políticos

Ávila Báez sostuvo que ha tenido pláticas con las senadoras del Partido Demócrata(PD) Patty Murray y Mary Cantwell a quienes también les expuso el caso y les solicitó su intervención ante al Gobierno mexicano para que Nestora sea liberada.

Ávila señaló que el próximo lunes entregará al Senado de Estados Unidos una copia de la Ley 701 promulgada en Guerrero y que establece como legal a la Policía Comunitaria.

“Estamos traduciendo al inglés esta Ley 701 para que los senadores la tengan en sus manos y vean que mi esposa no cayó en ninguna ilegalidad”, mencionó.

El marido de la dirigente del grupo de autodefensa, señaló que él tiene en sus manos documentación oficial con la firma de las autoridades de Guerrero en donde reconocen a Nestora como coordinadora de esta guardia civil.

“Incluso el gobernador Ángel Aguirre Rivero entregó a la comunitaria de Olinalá, dos camionetas para que los policías realizaran los operativos y hasta dinero en efectivo”, mencionó.

“O sea que es una actitud incongruente la del gobierno, ya que primero reconoce la buena labor que realiza la comunitaria para detener a los delincuentes y después los detiene”, expresó.

Ávila Báez reveló que días antes de que su esposa fuera detenida habló para decirle que era hostigada e intimidada por el Ejército.

“Me platicó que soldados del Ejército se paseaban afuera de la casa en Olinalá y un jefe militar la amenazó vía telefónica”, mencionó.

Indicó que su esposa le platicó que antes de que se creara la Policía Comunitaria en Olinalá, a diario se registraban secuestros, extorsiones y cobro de piso a los comerciantes.

“Había un grupo de seis individuos armados con rifles Ak-47 que se paseaban impunemente por las calles de Olinalá en pleno día y ninguna autoridad les hacía nada”, externó.

Según Ávila Báez, a la llegada de la Policía Comunitaria en Olinalá, esta situación de inseguridad desapareció en el pueblo.

“El Alcalde (Eusebio González Rodríguez) de Olinalá, es el que protege a los delincuentes y por eso le incomodaba la presencia de Nestora y de la Policía Comunitaria”, mencionó.

El esposo de Nestora, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre de lo que le pueda ocurrir a él y a su familia.

ASÍ LO DIJO

“Nosotros esperamos que con la intervención de la Interamericana de Derechos Humanos salga libre mi esposa y se castigue a los responsables de la serie de abusos que se cometieron contra ella”.

Reforma

7 de septiembre de 2013

http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=primera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s