AI pide protección para activistas del Edomex

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 39

Amnistía Internacional (AI) exhortó a las autoridades federales y del estado de México a garantizar de inmediato la seguridad de varios activistas del municipio de Coyotepec que defienden su derecho al agua. Uno de ellos, Vicente Moreno Domínguez, fue apuñalado a la puerta de su domicilio por desconocidos hace 10 días.

En una declaración pública, el organismo internacional detalló que el 5 de septiembre Moreno Domínguez fue atacado a consecuencia de su legítimo trabajo en defensa del acceso justo al agua. El activista sobrevivió a la agresión.Sin embargo, AI considera que él y otros activistas en la comunidad corren peligro de sufrir nuevos ataques.

AI refirió que dos hombres y una mujer llamaron a la puerta del domicilio de Moreno Domínguez y cuando éste abrió lo atacaron. Uno le advirtió: Esto es un regalito, para que no te sigas pasando de pendejo.

La organización lamentó que los atacantes de Moreno Domínguez no hayan sido detenidos. La agresión, indicó, ocurre tres meses después del asesinato de Alberto Cruz Luna, quien formaba parte de la misma movilización comunitaria que acusa a las autoridades locales de intentar hacerse injustamente con el control del suministro de agua.

Al parecer, afirmó la organización, Alberto Cruz pudo haber sido asesinado a manos de un trabajador del gobierno municipal.

AI pide a las autoridades que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre el ataque contra Vicente Moreno Domínguez, las amenazas contra otros activistas y la muerte por disparos de Alberto Cruz Luna, y se investigue imparcialmente cualquier posible vínculo con las autoridades municipales, y que las personas responsables comparezcan ante la justicia, concluyó.

La Jornada

19 de septiembre de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/19/estados/039n3est

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s