Nunca más un caso como el de Patishtán: Velasco Coello

Escrito por Cuartopoder.mx

Miércoles 25 de Septiembre de 2013 20:17

SocButtons v1.4
0 Comments
MdeR / CP En el marco del Día del Recluso, donde se entregaron 128 boletas de liberación a través de la Mesa de Reconciliación, el gobernador Manuel Velasco Coello enfatizó que actualmente los tres poderes del Estado trabajan coordinadamente para que en Chiapas no exista un acto más de injusticia social, como el caso del profesor Alberto Patishtán.
El mandatario chiapaneco pidió que se usen las alternativas jurídicas necesarias para que el maestro tsotsil Alberto Patishtán salga libre y con ello lograr que en Chiapas y México nunca más se tenga un acto de injusticia.
“Nos hemos pronunciado a favor de que el maestro Patishtán recupere su libertad en reiteradas ocasiones y hoy lo volvemos a pedir y a exigir, ya sea mediante una amnistía o mediante el indulto”, remarcó.
En un marco de justicia social y con apego a los derechos individuales de los inculpados, provenientes de diversos sistemas penitenciarios de la entidad, Velasco Coello precisó que la entrega de boletas de libertad demuestra que en Chiapas se propician resultados que fortalecen la reconciliación.
“Este acto donde se están entregando 128 boletas de liberación, a quienes se encontraban privados de su libertad confirma que en materia de justicia se puede caminar por una ruta de resultados que fortalezca la reconciliación entre las hermanas y hermanos chiapanecos, ese es el objetivo que tiene la Mesa de Reconciliación”, precisó el titular del Ejecutivo en la entidad.
Velasco Coello destacó que su gobierno impulsa acciones que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las y los chiapanecos, siempre comprometido con la legalidad, con la justicia y con la paz, pues la libertad es un derecho nato de los seres humanos y en Chiapas se protege bajo el sistema de justicia que nos rige.
Desde la máxima sede del Poder Judicial en Chiapas, Manuel Velasco aseveró que la seguridad ha sido una de las prioridades de su administración, por lo que día a día se refuerza en coordinación con las autoridades correspondientes en los 122 municipios.
Pese a que las cifras ubican a Chiapas como uno de los estados a nivel nacional con menor índice delictivo, el gobierno estatal continúa delineando estrategias para que prevalezca la paz entre los ciudadanos.
Luego de entregar simbólicamente 21 boletas de liberación, Velasco Coello exhortó a las y los absueltos a reintegrase a la vida cotidiana caminando por la ruta del trabajo y del ejemplo familiar, al tiempo de reafirmar su compromiso para seguir fortaleciendo el sistema de justicia del estado, con el objetivo de hacer de Chiapas, un estado más seguro y armonioso.
“El acceso a la justicia es un derecho fundamental que siempre debemos garantizar con plena equidad, por nuestra parte día con día y hasta el final de mi mandato, seguiremos fortaleciendo y actualizando nuestro sistema de justicia con un enfoque humanista y con una visión de género. Seguiremos velando por un Chiapas seguro y estable, por eso desde aquí hago un llamado a todas y todos los chiapanecos a seguir reforzando nuestra convivencia en paz”, culminó.
Al hacer uso de la palabra, Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, calificó a este acto como histórico en el Sistema de Justicia del estado, puesto que es la primera vez que se libera a un mayor número de reos, demostrando con ello que en Chiapas la justicia está plenamente garantizada.
En este sentido, explicó que el Gobierno Estatal se ocupa en cumplir con los ordenamientos legales y el correcto funcionamiento de los sistemas penitenciarios bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, conforme a la Reforma Constitucional, por lo que Chiapas se convierte en uno de los referentes a nivel nacional en este rubro.
Norma Ruth Pérez, una de las beneficiadas, dirigió un mensaje de agradecimiento al Gobernador y a todos los que participaron para lograr la liberación de 128 personas, quienes, dijo, a partir de ahora se reintegrarán a la vida cotidiana de una manera digna y responsable.
Los absueltos se encontraban internos en los centros penitenciarios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Acapetahua, Tonalá, Cintalapa, Islas Marías y Cárdenas, Tabasco.

Re-evolución.mx

25 de septiembre de 2013

http://re-evolucion.mx/the-news/1475-nunca-mas-un-caso-como-el-de-patishtan-velasco-coello-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s