Cine contra la impunidad: Documental José Antonio García Apac

  Red Forbes   >   Cine contra la impunidad

Cine contra la impunidad

Rafael Paz

Acerca de Rafael Paz

Truffaut aseguraba que los amantes del cine eran gente enferma y que nadie nace diciendo “quiero ser crítico de cine”. Editor en jefe en ButacaAncha.com y blogger en El Financiero.

Escrito por  en septiembre 20, 2013

#Impunidadmata es el nombre del documental y la campaña emprendida por la ONG Artículo 19  para exigir el esclarecimiento de la desaparición del periodista José Antonio García Apac. 

José Antonio García Apac era un periodista que sólo quería cumplir con su profesión. Nada más. Un día, al regresar del trabajo, unos hombres lo detuvieron y lo bajaron de su camioneta. Su hijo Aldo escuchó todo por el teléfono. Desde entonces no han vuelto a verlo, han pasado casi 7 años de incertidumbre. Las autoridades no hacen mucho por encontrarlo, incluso sugieren dejar las cosas como están.

La ONG Article 19 lanzó hace unos días la campaña #ImpunidadMata, su misión es concientizar a la población sobre los ataques a periodistas y medios de comunicación. Además de invitar al procurador Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam y a la titular de la FEADLE, Laura Borbolla, a resolver e investigar el caso de José Antonio García Apac y las periodistas Lydia Cacho y Regina Martínez.

Para impulsar la iniciativa, Article 19 produjo un documental sobre el caso de José Antonio y su hijo Aldo se encargó de dirigirlo. Mediante una recreación hecha con juguetes –al estilo de Bajo la sal (2008), sin el elemento fantasioso de aquellas–, Aldo narra esa última llamada que mantuvo con su padre. Los sonidos, los gritos, los reclamos y el silencio, ese insoportable silencio.

La cámara y su director se dedican a recopilar testimonios de los amigos y familiares del desaparecido. Uno de los objetivos del documental es no olvidarlo, lo logran con creces. No hay mejor forma de mantener viva su memoria.

El documental es bastante tradicional, aunque efectivo si tomamos en cuenta cuáles son sus objetivos. Según datos de la Secretaría de Gobernación, hay en el país más de 25,000 personas desaparecidas. En cada caso existe un doble crimen: la desaparición y la negligencia de las autoridades correspondientes.

Ojalá puedan darse 10 minutos para ver el video, espero lo vean y –como dice Darío Ramírez, director de Artículo 19 para México y Centroamérica– “acaben encabronados”

Pueden ver el documental aquí:

Para conocer más de la iniciativa, pueden consultar la página oficial de Artículo 19.

Contacto:
@pazespa
http://pazespa.tumblr.com/
http://butacaancha.com/

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Forbes.com.mx

20 de septiembre de 2013

http://www.forbes.com.mx/sites/cine-contra-la-impunidad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s