Pregunta al jefe de gobierno de Distrito Federal: ¿Y las libertades de expresión y de manifestación en el D.F.?

ESCRITO POR  

Valora este artículo

(0 votos)
Pregunta al jefe de gobierno de Distrito Federal: ¿Y las libertades de expresión y de manifestación en el D.F.?

A nueve meses de su gestión, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, rindió su Primer Informe de Actividades en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hay un tema que no fue abordado en la rendición de cuentas que presentó el Jefe de Gobierno: sobre el ejercicio de la libertad de expresión en la capital del país.

En fechas recientes hemos sido testigos de diversos hechos represivos en la Ciudad de México por parte de la policía, tanto federal como la local, en contra de personas, en su mayoría jóvenes, que hacían un uso legítimo de su derecho a manifestarse.

Esta tendencia de criminalizar la protesta social se agravó el día 1º de septiembre al ser detenidas aproximadamente 16 personas, entre las que se encontraban reporteros de diversos medios alternativos así como agresiones contra otro reportero del diario Milenio, mientras ejercían su oficio periodístico, mermando el derecho no sólo de las personas involucradas sino de la ciudadanía en general al negárseles el acceso a información plural y diversa de los hechos

Particularmente señalamos la detención arbitraria de Gustavo Ruiz Lizárraga, fotógrafo de la Agencia Subversiones quien documentaba la marcha durante las manifestaciones del 1 de septiembre, asimismo, la desproporcionada fianza impuesta y la reciente determinación del juez Fausto Agustín Favela Ayala al dictaminar auto de formal prisión contra el periodista, a pesar de las pruebas presentadas, donde queda claramente documentada la labor periodística de Ruiz Lizárraga. Estas acciones son violatorias de la libertad de expresión y la violación a tener un juicio justo fundado en la presunción de inocencia y el debido proceso.

Desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México, expresamos nuestro absoluto rechazo al uso discrecional de la fuerza pública contra manifestantes y le recordamos al gobierno de esta ciudad, encabezado por el Sr. Miguel Mancera, que las manifestaciones públicas forman parte del derecho a la libertad de expresión y derecho de reunión de la ciudadanía, es deber de las autoridades garantizar su ejercicio pleno y libre, pues este derecho es parte toral de la construcción de estado democrático.

Demandamos el cese a la criminalización de la protesta social y que se otorguen las mínimas garantías que en toda sociedad democrática debe prevalecer para el ejercicio legítimo y disfrute de la libre expresión, particularmente para los medios alternativos y a quienes se dediquen a informar como parte de un ejercicio ciudadano.

AMARC México

25 de septiembre de 2013

http://www.amarcmexico.org/index.php/amarc/informacion/item/293-pregunta-al-jefe-de-gobierno-de-distrito-federal-%C2%BFy-las-libertades-de-expresi%C3%B3n-y-de-manifestaci%C3%B3n-en-el-df

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s