Segob desconoce a Gabriela Sánchez como defensora de DH

Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- 04/10/2013

Por al menos 10 años Gabriela Sánchez López ha trabajado en defensa de los derechos de niñas y niños con discapacidad, así como de sus madres (en mayoría solteras), sin embargo las autoridades no la consideran defensora de Derechos Humanos (DH).

En enero pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) se rehusó a activar el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para en el caso de Gabriela con el argumento de que ella “no es defensora de DH”.

Con la asesoría del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Sánchez López solicitó la activación de dicho mecanismo luego de sufrir varias agresiones por sujetos desconocidos.

 

En abril de 2012, mientras la activista mexiquense regresaba a su casa en compañía de su hija adoptiva, un sujeto la empujó y ambas cayeron por las escaleras. En octubre del mismo año a escasos metros de su vivienda (en el Estado de México), un sujeto la encañonó en la frente y cortó cartucho para después retirarse.

Cabe mencionar que las agresiones en contra de Gabriela iniciaron en 2010 en Guadalajara, Jalisco, como consecuencia de la denuncia que interpuso contra su ex pareja sentimental por haber violado sexualmente a su hija menor de edad.

Las agresiones más recientes –a decir de Sánchez López– se deben a su trabajo de defensa de DH, pues dentro de la organización Madres Afortunadas ha ayudado a varias jefas de familia a presentar denuncias por violencia en contra tanto de sus parejas como de servidores públicos que han sido omisos o negligentes.

En el oficio con fecha 4 de enero de 2013, signado por Lía Limón, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y DH de la Segob, se le informa a Gabriela que no es posible activar el mecanismo para protegerla, pues los hechos principales habían ocurrido en Jalisco y ella “no es defensora de DH”.

Ayer, a las puertas de su domicilio (que también sirve como espacio provisional para Madres Afortunadas) la activista fue atacada por un desconocido que la agredió con una navaja provocándole dos lesiones superficiales en el abdomen.

Entrevistada por Cimacnoticias, Marusia López, coordinadora de Asociadas por lo Justo (JASS, por sus siglas en inglés) informó que el Mecanismo de Protección está basado en los principios contenidos en la “Declaración de los defensores de los DH”, aprobada por Naciones Unidas en 1998.

Por lo que cualquiera que cumpla con la descripción que ahí se refiere puede solicitar le sea activado el mecanismo que tiene como objetivo garantizar “la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los DH”.

La declaración y los lineamientos del mecanismo –publicados en el Diario Oficial de la Federación el 24 mayo de 2012– sostienen que se considera defensora o defensor de DH a aquella persona “que individualmente o en asociación con otros realiza una labor a favor de los Derechos Humanos”.

El documento de la ONU también sostiene que es obligación de los Estados “proteger, promover y hacer efectivos todos los DH”.

En junio pasado –a un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas–, organizaciones civiles denunciaron que el mecanismo presentaba graves obstáculos y fallas, como la falta de coordinación entre las instancias que integran el Consejo Consultivo.

Mediante una solicitud de información presentada por JASS, Segob informó que el mecanismo gubernamental brindó medidas de protección a 12 defensoras en 2012, mientras que en lo que va de 2013 se ha activado para 21 defensoras.

Cimacnoticias

4 de octubre de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64514

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s