Presentan iniciativas a favor del ejercicio periodístico y libertad de expresión

El diputado Jorge Gaviño declaró que se pretende crear un agravante cuando se cometa un delito que tiene como fin silenciar la libertad de prensa.

Imprimir esta NotaEnviar Nota a un Amigo

El Sol de México

9 de octubre de 2013

 

 

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- El Partido Nueva Alianza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará agravar los delitos en contra del ejercicio periodístico y asegurar el respeto a la libertad de expresión.

El diputado de ese instituto político, Jorge Gaviño, presentó durante la sesión de dicho órgano camaral iniciativas de reforma a la Ley del Secreto Profesional y al Código de Procedimientos Penales, ambas del Distrito Federal, denominadas punibilidad.

Destacó que se pretende fortalecer el derecho de recabar información y crear una agravante cuando se cometa un delito que tiene como fin silenciar la libertad de prensa.

Ambas iniciativas rechazan que se puede forzar al periodista a comparecer como testigo o revelar sus notas, apuntes, equipo de grabación, entre otras, toda vez que solo una autoridad jurisdiccional podría obligar a la o el periodista a revelar sus fuentes, existiendo una ley específica que lo sustentara.

Dichas reformas proponen tipificar como agravante los delitos que atentan contra la libertad de expresión, librando el problema de utilizar tipos penales inaplicables. Cuando se cometa un delito contra un medio de comunicación o periodista, se presumirá dicha agravante, a menos que se pruebe lo contrario. Se conformará un tipo de acuerdo bajo estándares internacionales de protección de la libertad de expresión.

El Sol de México
9 de octubre de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s