Refrendan periodistas compromiso a favor de DH de mujeres

Por: Lourdes Godínez Leal, enviada

Cimacnoticias | Mérida.- 11/10/2013

A 97 años de que feministas realizaran el Primer Congreso Nacional Feminista para discutir sobre la ciudadanía y derechos de las mujeres, periodistas de 10 países y de diversos estados de la República Mexicana refrendaron su compromiso para continuar contribuyendo desde el periodismo con perspectiva de género, a la construcción de ciudadanía y defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Reunidas la noche de ayer en el Teatro José Peón Contreras, el mismo recinto que en 1916 cobijó a feministas como Consuelo Zavala, Dominga Canto, Adriana Vadillo (organizadoras del Congreso) se inauguró el 5° Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y de la Red Nacional de Periodistas.

Durante el discurso inaugural, Socorro Chablé González, periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas, recordó que el Congreso Nacional Feminista realizado en Yucatán hace 97 años “marcó un hito en la historia de la política mexicana y del feminismo latinoamericano” pues las mujeres de aquél entonces se unieron para reivindicar derechos y ahora, toca a las periodistas retomar su legado.

Reconoció el trabajo de aquellas feministas y señaló que se debe continuar trabajando para lograr una sociedad donde las mujeres gocen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres, que vivan libres de violencia, así como para que ninguna periodista sea violentada y persista la impunidad.

Liliana Hendel, representante de la Red Argentina de Periodistas con Visión de género, coincidió con Chablé González, en que son las comunicadoras quienes se enfrentan a un mundo cada vez más precarizado, sobre todo las que trabajan en la defensa de los derechos humanos de otras mujeres.

Destacó la importancia e impacto de las Redes de periodistas que han servido de apoyo para las comunicadoras que se encuentran en riesgo.

Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), recordó que fue en 1995 cuando 55 periodistas de 18 entidades de la República Mexicana, conformaron la Red Nacional de Periodistas, la cual 18 años después, cuenta con dos mil integrantes que han hecho suya la perspectiva de género en su quehacer periodístico.

Resaltó el trabajo impulsado por las Redes de periodistas para hacer visible la desigualdad en que viven mujeres y niñas y desde donde se han abierto otros espacios para darles voz, para romper estereotipos en los medios de comunicación.

En la inauguración también estuvieron presentes Paulina del Rosario Cetina Amaya, del Instituto de Equidad de Género de Yucatán (IEGY) en representación de Lorena Cruz, directora del Instituto Nacional de las Mujeres quien reconoció el trabajo de las periodistas que defienden y promueven los derechos humanos de mujeres y niñas pues gracias a ello se pueden impulsar cambios que permitan avanzar hacia la igualdad.

La funcionaria dijo que el reto sigue siendo lograr que los medios de comunicación dejen de mostrar imágenes estereotipadas y denigrantes y que incluyan un marco de respeto a los derechos humanos.

Eric Rubio Barthell, secretario técnico del gobernador Rolando Zapata Bello acudió en su representación.

Los trabajos del 5° Encuentro durarán dos días donde periodistas nacionales e internacionales reflexionarán sobre los retos actuales del periodismo, libertad de expresión y violencia contra mujeres periodistas, situación de las mujeres en los medios de comunicación, entre otros temas.

Cimacnoticias

11 de octubre de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64622

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s