Retrocede México en libertad online

Inder Bugarin/Corresponsal

Bruselas, Bélgica (7 octubre 2013).- México retrocede en libertad de acceso a internet ante el aumento de los ataques a periodistas y activistas online por parte de la delincuencia organizada y otros actores que intentan controlar la agenda informativa, indica un informe de Freedom House.

“En 2012 y 2013, México continuó ofreciendo uno de los ambientes más hostiles en el mundo para los periodistas y bloggers, quienes fueron víctimas de represalias por parte del crimen organizado y los cárteles de la droga”, sostiene en el texto la organización estadounidense.

“Mientras la intimidación generalizada, las amenazas, la violencia y la autocensura históricamente se limitó a los medios tradicionales, los colaboradores de sitios web críticos y narcoblogs están siendo víctimas del creciente hostigamiento, ataques cibernéticos, violencia física y asesinatos conforme la información reportada gana importancia”.

El estudio “La Libertad en la Red 2013” analiza la situación en 60 países. El País aparece en el bloque de aquellos con libertad parcial; detrás de naciones como Nigeria, Uganda y Ucrania.

En la evaluación, México recibe 38 puntos del cero fijado como ideal, un punto más en comparación al informe anterior.

El mayor déficit se registra en el rubro de asesinatos y ataques físicos, en donde México destaca entre los cinco peores junto con Egipto y Siria.

“En México, varios periodistas online fueron asesinados después de oponerse a dejar de escribir revelaciones sobre tráfico de drogas y crimen organizado”.

En concreto, señala que entre mayo de 2012 y abril de 2013 el País fue testigo de por lo menos una desaparición forzada con relación a contenidos en línea, y el asesinato de tres periodistas digitales en venganza por sus publicaciones.

La intimidación es otra práctica que obstaculiza el uso de la red, por ejemplo, los cinco colaboradores del periódico digital “e-consulta” fueron acusados de difamación y su editor fue detenido sufriendo daños psicológicos.

El libre acceso a información también se ve afectado por la manipulación ejercida por comentaristas favorables al Gobierno, así como por la intercepción de las comunicaciones y ataques cibernéticos.

El informe sostiene que las redes sociales emergieron como un poderoso instrumento de la sociedad civil ante la ausencia del Estado; está el caso del foro en Facebook “Valor por Tamaulipas”, en donde se emiten alertas sobre la presencia de gente armada.

Facebook, Twitter y YouTube también están tomando relevancia como medio alternativo, agrega.

“Estas políticas hacen hincapié en la importancia de las actividades de los periodistas online para informar de todos los acontecimientos en sus comunidades”, complementa el estudio.

Pero así como las redes sociales favorecen la movilización ciudadana, también la delincuencia organizada está sacando provecho.

Las bandas criminales recurren a la red para eludir retenes militares, identificar posibles víctimas de secuestro y hacer negocio, como ocurre en el caso de la pornografía infantil.

Reforma

7 de octubre de 2013

http://diario.mx/Nacional/2013-10-07_34195f00/retrocede-mexico-en-libertad-online-/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s