Atentan contra activista indígena en Oaxaca

16 DE OCTUBRE DE 2013
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), Juan Sosa Maldonado, sufrió un atentado a balazos al norte de esta capital.

El activista consideró que el ataque tiene su origen en la defensa que ha hecho de de los presos de Loxicha, de los detenidos acusados de secuestro y su denuncia por la impunidad en torno a las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en la entidad.

Ahora, dijo, “esperemos que haya acciones concretas, certeras y visibles de las autoridades de gobierno para detener esta espiral de violencia contra líderes de partidos, luchadores sociales y defensores de derechos humanos”.

Esta mañana, el expreso político acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) fue atacado cuando viajaba junto con su familia en su Volkswagen Sedán blanco, con placas TJX69-18.

Los hechos ocurrieron entre las cales de Cumbres de Acultzingo y Sierra de los Alpes, en la colonia Volcanes, cuando se les emparejó un motociclista “que tenía la intención de ejecutarme”, pero “a pesar de las circunstancias y del lugar, me moví con suficiente rapidez.

“Tenía la clara intención de ejecutarme, pero pude maniobrar porque mi auto, aunque es viejito, tiene un motor reciente; entonces, salí rápido, di un giro fuerte a mi derecha y el agresor metió dos balazos en el auto, uno de ellos ponchó la llanta izquierda pero no me dio”, narró.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una medida cautelar dirigida a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que ponga en macha las acciones de protección necesarias a favor del activista y su familia, tras el ataque a balazos de esta mañana, del que salieron ilesos.

En el expediente DDHPO/CA/942/(01)/OAX/2013, el organismo solicitó se inicien las investigaciones y se evalúen los riesgos a los que está expuesto Juan Sosa Maldonado y los integrantes de su familia.

Proceso

16 de octubre de 2013

http://www.proceso.com.mx/?p=355605

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s