Marcha el Pro Juárez en contra de la represión

Foto

La protesta se realizó sobre Reforma, desde Lafragua hasta el Ángel de la IndependenciaFoto Víctor Camacho
Alma Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 16

Integrantes del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), encabezados por su director, José Rosario Marroquín, marcharon ayer en contra la represión y la criminalización de la protesta.

Cientos de personas caminaron sobre Paseo de la Reforma, desde Lafragua hasta la glorieta del Ángel de la Independencia –donde la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un dispositivo de seguridad– con el fin exigir garantías para los defensores de derechos humanos, periodistas y ciudadanos.

Marroquín resaltó que reprimir es un delito, expresarse es una libertad, al leer un pronunciamiento en defensa de la reivindicación a la libre manifestación.Ante ella, el Estado está obligado a escuchar y encontrar vías de soluciónpara las demandas que se presenten, dijo, y aseguró: igual que en 1968, hoy nuestras libertades están en peligro. No es guardando silencio y encerrados en nuestras casas como vamos a fortalecernos, sino a través del ejercicio pleno y responsable de nuestros derechos.

Por eso marchamos, para expresar un contundente ¡ya basta a la actuación del Estado que impide el ejercicio pleno de las libertades!; ¡ya basta al clima de hostigamiento de defensoras y defensores y periodistas y a la criminalización de la protesta!, destacó.

En días pasados, el Centro Prodh denunció que tres de sus integrantes fueron agredidos por policías cuando documentaban detenciones arbitrarias durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre de 1968. Por estos hechos, una centena de agrupaciones humanitarias demandó posteriormente al Gobierno del Distrito Federalinvestigación, castigo a los culpables y una disculpa pública.

La Jornada

18 de octubre de 2013

http://www.jornada.unam.mx/2013/10/18/politica/016n2pol

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s