Recibe amenazas Malú García Andrade

Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- 18/10/2013
La tarde ayer la activista Malú García Andrade, quien defiende a familias de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, fue amenazada por un desconocido que le llamó por teléfono, le describió la vestimenta y la ubicación de sus hijos, y la amenazó con asesinarlos.

La defensora se encontraba en el Senado cuando recibió dos llamadas telefónicas, y aunque por ahora su familia se encuentra bien, pidió a las autoridades que revisen y actualicen las medidas de protección que le brindaron.

En declaraciones a esta agencia, la fundadora de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa señaló que ella y sus hijos tenían siete escoltas, pero “casualmente” el día de la amenaza sólo contaban con tres porque cuatro fueron retirados. Es decir, a ella la acompañaban dos custodios y uno más estaba con su hija.

Ayer mismo García Andrade presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal y pidió una reunión urgente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), para revisar las medidas de protección para ella, pero funcionarios de la dependencia federal le dijeron que tenía que esperar hasta el próximo 28 de octubre, fecha que ya le habían agendado desde principios de este mes.

La activista relató que cuando salió de Chihuahua por amenazas en su contra, la Segob le brindó protección y tras el intento de asesinato contra su madre, Norma Andrade (agredida con una navaja en febrero de 2012 en el DF), las autoridades incrementaron la seguridad y asignaron guardias a sus hijos.

Sin embargo, la tarde de ayer la familia contaba con tres escoltas y no tenía radios de comunicación, porque los aparatos entregados por la Segob empezaron a fallar y hace aproximadamente un mes los devolvieron a las autoridades para que los verificaran.

Malú García es beneficiaria de las medidas otorgadas por el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No obstante, lamentó que a partir del plantón que acompañó con las mamás de Ciudad Juárez frente a la Segob en junio pasado le quitaran dos escoltas sin que conozca la razón de esa decisión.

Desde 2008, Malú cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y pese a ello en febrero de 2011 quemaron el techo de su casa y en marzo del mismo año en su ciudad natal apareció una manta con amenazas, lo que la obligó a abandonar Juárez.

Cabe mencionar que este no es un caso aislado, pues la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México reveló en su más reciente informe que de noviembre de 2010 a diciembre de 2012 hubo 26 agresiones contra mujeres defensoras de Derechos Humanos.

Cimacnoticias

18 de octubre de 2013

http://www.cimacnoticias.com.mx/node/64688

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s