El Mecanismo de Protección a Periodistas: blanco de señalamientos ante la ONU

Prácticamente 40% de los 88 países que revisaron en la ONU la situación de derechos humanos en el país, señalaron el desamparo y la impunidad en la que quedan informadores y defensores que son víctimas de agresión en México.
OCTUBRE 23, 2013Dulce Ramos (@WikiRamos)/Enviada

Los 88 países que evaluaron a México en el Examen Periódico Universal están conscientes de que, en materia de libertad de expresión, el estado tiene una situación que atender con urgencia. Prácticamente 40% de los 88 países que revisaron este miércoles 23 de octubre en la ONU la situación de derechos humanos en el país, señalaron el desamparo y la impunidad en la que quedan informadores y defensores que son víctimas de agresión en México.

Cobertura desde Ginebra
Combate a la tortura y desapariciones forzadas entre las recomendaciones a México ante la ONU
Cancillería llamará a consulta al Embajador de EU por espionaje a Calderón
Derechos Humanos en México bajo la lupa de 88 países: ¿Qué es lo que preocupa?
Sin embargo, la diplomacia mexicana hizo su trabajo. En la sala del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, la subsecretaria de asuntos jurídicos y derechos humanos de Segob, Lía Limón, presentó el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos como una herramienta para atacar el problema, aunque justificó que por ser un mecanismo reciente, la protección de periodistas bajo sus esquemas aún es “un reto importante”.
Entre 2009 y 2012, la organización Artículo 19 ha documentado 36 asesinatos de informadores, 32 ataques con armas de fuego a instalaciones de medios, seis desapariciones y 23 privaciones de la libertad. Además, la Oficina en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos calculó, en el mismo periodo, 149 agresiones a defensores y, tan sólo en 2011, el asesinato de cuatro. En ese contexto, llegó a evaluación el Mecanismo de Protección ante los países miembros de la ONU.

Más de 30 países de los 88 que participaron en el Examen Periódico Universal de México señalaron la necesidad de mejorarlo.

“Suiza recomienda que México asegure presupuesto para el Mecanismo y reclute sin dilación el personal especializado para garantizar el trabajo eficaz del mecanismo”, dijeron los representantes de ese país.

“Recomendamos a México que asegura que los defensores de derechos humanos y periodistas sean protegidos y no sujetos de difamación. El Mecanismo de Protección debe ser fundado de manera apropiada”, dijo Alemania en la sala del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Recomendamos que se integre una perspectiva de género cuando se atienda la impunidad y la falta de seguridad hacia los ataques a periodistas y a defensores de derechos humanos”, consideró Eslovenia.

Si bien la mayoría de los países que trataron el tema de liberta de expresión hizo énfasis en los periodistas, Suecia fue la única delegación que en su posicionamiento señaló los límites a la libertad de expresión en las redes sociales y en los ‘blogueros’ de distintos estados del país.

En su informe de 2011, la organización Artículo 19 alertó del riesgo que enfrentan los usuarios de las redes que informaban en blogs sobre la violencia en sus estados, pues registraron los primeros casos de amenazas.

 

Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/10/el-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-blanco-de-senalamientos-ante-la-onu/#ixzz2iaYrm3Tl
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook

Animal Político

23 de octubre de 2013

http://www.animalpolitico.com/2013/10/el-mecanismo-de-proteccion-a-periodistas-blanco-de-senalamientos-ante-la-onu/#axzz2iUYrEO00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s