Interpone ONG amparo por secuestro de líder nahua

Juan Carlos Flores y Mariana Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 33
La organización ecologista Bios iguana AC interpuso el amparo 3198/2013 ante el juzgado segundo de distrito, con sede en Colima, por la desaparición forzada del activista nahua Celedonio Monroy Prudencio, ocurrida la noche del 23 de octubre de 2012, informó Gabriel Martínez, presidente de la organización.

Demandó a las autoridades encontrar con vida al activista nahua y señaló que el amparo es por violación de las garantías de Celedonio Monroy consagradas en la Constitución y en diversos instrumentos internacionales en los cuales México se compromete a investigar las desapariciones de manera exhaustiva y procesar a los responsables, así como a no practicar ni permitir ese ilícito, dijo.

Recordó que ocho hombres armados, con uniformes militares y pasamontañas, se llevaron a Celedonio Monroy de su domicilio, en la comunidad Loma Colorada, municipio de Cuautitlán, Jalisco.

Los familiares de Monroy, defensor de los indígenas del ejido Ayotitlán, en la Sierra de Manantlán, han recurrido a las procuradurías y a las comisiones de derechos humanos de Jalisco y de Colima, al ayuntamiento de Cuautitlán, al Ejército, al Congreso de Jalisco y a otras instancias, sin ver avances en la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán.

Mientras, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Querétaro ofreció una recompensa de 1.5 millones de pesos a quien proporcione información que ayude a localizar a Héctor Rangel Ortiz, y para identificar, localizar y detener a sus presuntos secuestradores.

Brenda Rangel Ortiz, integrante de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México, señaló que su hermano Héctor desapareció el 10 de noviembre de 2009 junto con Irene Lugo Hernández y Milton Hugo Aguilar Torres, durante un viaje a Monclova, Coahuila.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s