EU otorga refugio a hija de activista

Lo anterior porque en agosto pasado un grupo de elementos de la policía irrumpieron las instalaciones del albergue para niños migrantes “Todo por Ellos”, el cual José Ramón Verdugo Sánchez coordina.

0JUAN DE DIIOS GARCÍA DAVISH17/11/2013 04:29 PM

Chiapas

El gobierno de Estados Unidos concedió refugio a la familia del activista, defensor  Derechos Humanos y  representante de la iglesia evangélica, José Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue para niños migrantes “Todo por Ellos” luego de que un grupo de efectivos de la Policía Federal irrumpieron, el 27 de agosto pasado, con armas de fuego las instalaciones de esa organización humanitaria y posteriormente personas desconocidas intentaron matar a su hija, Jessye  Ivonne Verdugo Rivera.

Verdugo Sánchez confirmó que el proceso definitivo para el asilo político podría tener una duración de por lo menos seis meses, periodo en el cual las autoridades norteamericanas evaluaran las pruebas aportadas por Verdugo Rivera y su hijo, Emmanuel Bartolomé Verdugo. Mientras que su esposo, Aldrinch Gabriel Bartolomé Roblero todavía se encuentra a disposición del gobierno de Estados Unidos.

El activista de los Derechos Humanos, dijo que acordaron estas medidas ante la falta de protección y seguridad contra los integrantes de “Todo por Ellos” y de su familia. No obstante que en su oportunidad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicito en forma oportuna y en donde el comisionado del Centro Nacional de Seguridad acepto de acuerdo al oficio SEGOB/CNS/ 196/JULIO/2013 que se brindarían las medidas cautelares pertinentes.

El seis de septiembre, el coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Juan Carlos Gutiérrez Contreras  mediante el oficio CEN/433/2013 determinaron  “desechar por extemporáneo el recurso  de inconformidad presentado por José Ramón Verdugo y Jessye Ivonne Verdugo Rivera”.

“ Hay evidencias claras que no pretenden otorgar seguridad ni protección a los miembros de nuestra organización en México, menos a la familia del hermano Ramón Verdugo. No han castigado ni han aclarado porque el grupo de policías federales irrumpió violentamente nuestra organización.  Y menos el por qué continúa la persecución y hostigamiento” manifestó el defensor de derechos humanos Agustín Negrete, Presidente del “Centro Internacional de Derechos Humanos Todo por Ellos” en California.

“Por temor a que atenten contra mi persona y mi familia, opte por abandonar Chiapas y refugiarme con integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos” acoto el hermano Ramón Verdugo.

Ante la gravedad de las acciones perpetradas contra Verdugo Sánchez, su familia y del albergue para niños migrantes, organismos no gubernamentales solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

Milenio.com

17 de noviembre de 2013

http://www.milenio.com/estados/EU-otorga-refugio-hija-activista_0_191980994.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s