La Policía Veracruzana sí agredió a periodistas durante el desalojo de Plaza de Lerdo

Lunes, noviembre 25, 2013.

Ciudad de México, 25 de noviembre  del  2013.- El viernes 22 de noviembre el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, negó en su comparecencia ante el Congreso local que policías a su cargo hayan agredido a periodistas durante el desalojo a la Plaza Lerdo en Xalapa, el pasado 14 de septiembre.

Durante la comparecencia el Funcionario veracruzano justificó el actuar de la Policía Estatal en el desalojo, señalando que los policías actuaron bajo “protocolos nacionales para el uso de la fuerza”.

Durante el desalojo del 14 de Septiembre, la Policía Estatal utilizó bastones eléctricos en contra de manifestantes y periodistas. ARTICLE19 denunció las detenciones ilegales y los bloqueos informativos que sufrieron los periodistas en la Plaza de Lerdo, Xalapa. Es necesario señalar que ningún protocolo internacional justifica el uso de bastones eléctricos para contener manifestaciones o protestas sociales.

Para ARTICLE 19, las declaraciones de Bermúdez resultan preocupantes dado el contexto de violencia que viven los comunicadores en Veracruz. En el tercer trimestre de 2013, Veracruz fue el estado con más agresiones a la prensa en México.

ARTICLE 19 documentó 23 agresiones contra la libertad de expresión en Veracruz. Los presuntos responsables de 13 de estas agresiones son funcionarios públicos. En 2012, ARTICLE 19 documentó 28 agresiones a la prensa en Veracruz, resultando el estado más peligroso para la prensa, ya que entre el 28 de abril y el 14 de junio fueron asesinados 5 periodistas en las ciudades de Xalapa y Veracruz. 

En Marzo de 2013, el Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez, negó la existencia de guardias comunitarias en Veracruz; y descalificó el trabajo del fotoperiodista Félix Márquez, quien publicó imágenes de un grupo de auto defensa en Tlaxicoyan, Veracruz. En esa ocasión Bermúdez comentó que el fotoperiodista debía ser sancionado por falsificar imágenes. A raíz de estas declaraciones Márquez tuvo que salir por un tiempo de Veracruz para evitar cualquier represalia en su contra.

ARTICLE 19 reitera su llamado a la Fiscalía Especializada para la  Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, para esclarecer las agresiones cometidas por funcionarios públicos durante el desalojo de la  Plaza Lerdo en Xalapa.

ARTICLE 19 sostiene que el trabajo de comunicadores en contextos de protesta social es fundamental, pues permite constatar si los miembros de las fuerzas de seguridad pública cumplen de forma adecuada sus funciones y hacen un uso adecuado de la fuerza, de ahí la importancia de castigar los excesos y agresiones  a la prensa en este tipo de contextos.

– See more at: http://articulo19.org/la-policia-veracruzana-si-agredio-a-periodistas-durante-el-desalojo-de-plaza-de-lerdo/#sthash.YUsFyIEQ.dpuf

Artículo 19

25 de noviembre de 2013

http://articulo19.org/la-policia-veracruzana-si-agredio-a-periodistas-durante-el-desalojo-de-plaza-de-lerdo/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s