Campaña mundial contra la impunidad destaca amenazas y violencia en Ecuador, Brasil, Colombia y México

Por Silvia Higuera 

Como parte de su Campaña del Día Mundial Contra la Impunidad 2013, la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX por sus siglas en inglés), incluyó convocatorias para actuar en apoyo a cinco personas de diferentes países que han sido perseguidas, amenazadas, intimidadas, torturadas y/o encarceladas por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El periodista ecuatoriano Martín Pallares es uno de ellos.

Martín Pallares. Foto vía IFEX
Pallares, un periodista del diario El Comercio que ha informado sobre corrupción en el gobierno de su país, ha sido amenazado de muerte a través de Twitter y desacreditado personalmente por el presidente Rafael Correa, según explica la campaña. Su caso ha sido documentado por algunas instituciones como la ONG Fundamedios la cual en su informe “Caso Pallares o los estigmas de ser periodista” detalló las constantes referencias que hace el primer mandatario durante sus enlaces semanales.

No obstante, este no es el único caso que representa la situación del continente americano en términos de impunidad. Brasil, Colombia y México son los países del continente en los que el tema de la impunidad – en términos de ataques a la libertad de expresión – es uno de los mayores problemas.

IFEX considera que la impunidad es la mayor amenaza contra el derecho de la libre expresión, por lo que por tercer año consecutivo ha llevado a cabo su Campaña del Día Mundial Contra la Impunidad, la cual este año comenzó el pasado 1 de noviembre y terminará este sábado 23.

A través de diferentes actividades durante cada uno de estos días, la campaña busca crear consciencia sobre cómo la cultura de impunidad sofoca la libertad de expresión, lo que de manera paralela permite y exacerba la violación de otros derechos humanos.

En los últimos 20 años más de 670 periodistas han sido asesinados, y nueve de cada diez de estos asesinatos fueron cometidos en total impunidad. En Latinoamérica y el Caribe, casi todos los delitos contra la libertad de expresión quedan sin resolverse.

En Brasil más del 66 por ciento de casos de violencia contra periodistas durante las manifestaciones de junio se atribuyeron a miembros de la Policía Militar. De los 27 casos de periodistas asesinados desde 1992, 21 permanecen sin resolver. Sobre el tema, el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, invitó a la presidenta del país Dilma Rousseff a hablar en contra de la impunidad este 23 de noviembre.

De Colombia destacó el trabajo de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, entidad que entre otras actividades ayudó a llevar el caso de la periodista Jineth Bedoya Lima a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras haber sido secuestrada, torturada y violada por su trabajo periodístico.

Sin embargo, subrayó la vulnerabilidad que tienen los crímenes cometidos antes del 2010 a quedar en la impunidad para siempre debido al estatuto de 20 años de prescripción, es decir, el plazo que existe para realizar la investigación legal. La infografía “Lo que la violencia se llevó” recordó el caso del periodista Julio Daniel Chaparro asesinado el 24 de abril de 1991 y cuyo crimen prescribió en el 2011 tras esfuerzos de las autoridades por aclararlo.

Mapa Impunidad en América
Las cifras en México tampoco son alentadoras. De las 143 investigaciones sobre delitos contra la libertad de expresión en México solo una ha terminado en condena. Y desde el año 2000, se han registrado 82 casos de periodistas asesinados, 16 desapariciones y 28 ataques contra medios de comunicación. De estos casos, 19 por ciento han sido investigados y solo el 7 por ciento ha terminado en una condena.

A través de su campaña “Impunidad Mata”, la organización Artículo 19 ha pedido al presidente Enrique Peña Nieto enviar a los responsables de crímenes contra periodistas ante la justicia mediante la reforma de la oficina de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas.

El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los periodistas y la cuestión de la Impunidad también es explicado por la campaña de IFEX. En cinco puntos explica cómo quiere conseguir su objetivo de abordar de manera directa estos dos temas. Entre otros asuntos se propone crear un ambiente seguro al reducir peligro para los reporteros tantos en ambientes de conflicto y no conflicto y al fortalecer los mecanismo legales disponibles a nivel nacional. Aunque ningún país de América está incluido en este momento en la fase inicial (Irak, Nepal, Pakistán y Sudán del Sur) se está considerando incluir a México y Honduras.

IFEX, que cuenta con el apoyo de más de 80 organizaciones que trabajan en más de 60 países, realiza esta campaña por tercer año consecutivo el día 23 de noviembre. En este día se conmemora el aniversario de la masacre de Ampatuan en las Filipinas donde 46 personas, entre ellas 32 periodistas y trabajadores de medios, fueron asesinados en 2009.

“Los miembros de IFEX sienten que el llamado a acabar con la impunidad mediante un Día Internacional es una manera de reconocer la seriedad del tema y orientar casos específicos de una forma coordinada y efectiva”, dijo Annie Game, directora ejecutiva de IFEX.
Publicado 2013-11-21 18:54

Blog Periodismo en las Américas

21 de noviembre de 2013

https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-14785-en-campana-mundial-contra-la-impunidad-ifex-destaca-amenazas-y-violencia-en-ecuador-br

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s