Avanza en San Lázaro reglas de marchas

Patricia Torres / El Sol de México

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Derechos Humanos aprobaron ayer el dictamen por el que se expide la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal, propuesta por el diputado panista Jorge Sotomayor Chávez, cuyo objetivo será garantizar, por un lado, el derecho de los manifestantes a expresar sus inconformidades y por el otro, el de los ciudadanos a transitar libremente en la ciudad. También establece que las manifestaciones públicas solo podrán tener lugar entre las 11 y las 18 horas.

La propuesta que será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados, plantea que los manifestantes informen con 48 horas de antelación a la marcha a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a fin de apoyar a los ciudadanos y preservar garantías para los manifestantes, tales como: El reconocimiento inalienable al derecho de toda persona de salir a las calles a manifestar de forma pública y ordenada su malestar sobre determinaciones del Gobierno o posturas de partidos políticos, entre otras; así como el derecho de utilizar de manera organizada las vialidades de la Ciudad de México.

Será obligatorio que en toda manifestación haya elementos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que velen por el respeto de las garantías individuales y colectivas. El documento señala que la aplicación de la ley corresponde al jefe de Gobierno del Distrito federal, a través de la secretaría, la que deberá de coordinarse con las demás dependencias o entidades competentes para su debida aplicación.

Los manifestantes que atenten contra la seguridad ciudadana y la libertad de tránsito, así como impidan o bloqueen totalmente el uso de las vialidades en el Distrito Federal, paralicen el libre acceso de las personas a su centro de trabajo, realicen acciones que alteren el orden público durante el desarrollo de las manifestaciones, serán sancionadas conforme a su gravedad con multa, arresto administrativo, reparación del daño y actividades de apoyo a la comunidad.

En caso de que los manifestantes alteren, maltraten o hagan uso indebido de bienes propiedad de la Federación, del Distrito Federal o de los particulares, serán sancionados con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales.

Queda prohibido a los manifestantes emplear violencia en contra de las personas y sus bienes, intimidar u amenazar a las autoridades, así como bloquear las vías primarias en el Distrito Federal, y en este caso la autoridad podrá disolver la manifestación.

También queda prohibido a los manifestantes toda propaganda a favor de la guerra en el país y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

El Sol de México, 11-12-2013, http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3222089.htm

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s