Policía del DF detiene y roba a periodistas durante marcha del #1DMX: Artículo 19

La organización Artículo 19 denunció que periodistas fueron detenidos, agredidos y hasta robados por policías del Distrito Federal tras la marcha del 1 de Diciembre

 

La reportera Alejandra Natalia Rodríguez fue sometida por granaderos de la ciudad de México //Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.La reportera Alejandra Natalia Rodríguez fue sometida por granaderos de la ciudad de México

Una periodista detenida arbitrariamente, una televisora agredida con piedras en sus instalaciones, el robo del celular de una reportera, así como 2 comunicadores golpeados por granaderos, fueron los ataques a la libertad de expresión documentadas por la organización Artículo  19 y la red #RompeElMiedo.

 Artículo 19 realizó un balance de la movilización realizada ayer en la capital del país y sostiene que los granaderos del Distrito Federal acometieron contra periodistas y comunicadores que documentaban el momento en que un grupo de los llamados ‘anarquistas’ atacaban a las instalaciones de Televisa Chapultepec y fueron perseguidos por los policías.

 Tras el ataque a las instalaciones de Televisa, destaca Artículo 19, sobre la avenida Enrico Martínez a pocos metros de la avenida Chapultepec, un grupo de granaderos detuvo a Alejandra Natalia Rodríguez, periodista del portal “Somos El Medio”. Su detención ocurrió alrededor de las 14:00 horas, informó Rogelio Velázquez, quien acompañaba a Alejandra Natalia.

Diego Romo, integrante de la brigada humanitaria Marabunta, informó que los policías no permitieron que se le brindara atención médica a Alejandra Natalia quien se desmayó tras la agresión y sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en las muñecas.

Tania Maldonado, reportera de La Jornada, quien grababa la detención de Alejandra Natalia fue agredida físicamente por los policías justo en el momento que documentaba con su teléfono celular la actuación de los granaderos. Entrevistada por Artículo 19, informó que a ella le pegaron un “macanazo” que daño su celular. Tras la agresión los policías le arrebataron y robaron el teléfono.

En las inmediaciones de Televisa además, Víctor Hugo Torres, fotoperiodista del portal Izquierda Mexicana, fue agredido físicamente por granaderos.

“Cuando iba documentando lo que ocurría a la altura de Televisa, los granaderos comenzaron a correr sobre los manifestantes. En ese lugar un policía me dio tres patadas en la parta baje de la espalda, pero alcance a correr para resguardarme en un lugar seguro”, acusó el fotoperiodista.

Tras las agresiones a periodistas, Artículo 19 manifestó que las autoridades tienen el deber de prevenir las agresiones contra la prensa además de investigar, enjuiciar y sancionar a las responsables de actos cometidos contra quienes ejercen el periodismo y reparar el daño.

Animal Político, 02-12-2013, http://www.animalpolitico.com/2013/12/policia-del-df-detiene-y-roba-periodistas-durante-marcha-del-1dmx-articulo-19/#axzz2mKb7E1cV 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s