Periodistas marchan tras desaparición de reportero en Veracruz

Periodistas veracruzanos marcharon la tarde de este miércoles 5 de febrero por las calles de Coatzacoalcos, para exigir al gobernador Javier Duarte que el reportero policiaco Gregorio Jiménez aparezca sano, tras haber sido secuestrado este mañana.

 Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó a través de un comunicado que inició de oficio una investigación por la desaparición del reportero.

“Por instrucciones del Ombudsman Nacional (Raúl Plascencia), visitadores adjuntos acudieron al lugar de los hechos a efecto de recabar evidencias y testimonios del caso y conocer de las actuaciones ministeriales relativas a la investigación de tales acontecimientos”, indica en el comunicado la CNDH, que recuerda a las autoridades que es “obligación del Estado prevenir cualquier acto que violente la libertad de expresión”.

 

La organización Artículo 19 (@article19mex) informó a través de Twitter la presunta privación ilegal de la libertad del periodista Gregorio Jiménez, reportero policíaco de los medios Notisur y Liberal del Sur.

El diario Liberal del Sur dio a conocer que fue este miércoles alrededor de las 7:00 horas que un grupo de cuatro hombres armados llegaron a la casa de Jiiménez Hernández, en Coatzacoalcos, Veracruz, y lo sacaron esposado por la fuerza.

Asimismo, el medio refiere que de inmediato su esposa dio parte al Mando Único y al Ejército, quienes implementaron un operativo para localizar al reportero Gregorio Jiménez.

Hasta el momento se desconoce su paradero.

Asimismo la organización “Periodistas de a pie” (@periodistasapie) denunció el caso.

El caso también ha sido difundido en redes sociales por diversos comunicadores, quienes demandaron el apoyo de las autoridades de Seguridad Pública del Estado, de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional.

Hacia el mediodía de este miércoles 5 de febrero, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que asegura que la Secretaría de Seguridad Pública y las fuerzas federales del Ejército y la Marina, así como de la Policía Federal realizan un operativo en la zona sur del estado para localizar al reportero.

Veracruz se ha convertido en uno de los estados más violentos para ejercer el periodismo. Tan sólo en 2012, cinco periodistas fueron asesinados en la entidad y uno más desapareció, según Artículo 19

Animal Político, 05-02-2014, http://www.animalpolitico.com/2014/02/periodistas-marchan-en-veracruz-tras-desaparicion-de-reportero/#axzz2sYUY9fwS 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s