17 periodistas detenidos en DF por documentar en vía pública

Desde el 1 de diciembre de 2012, día en que tomó posesión el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el mes de febrero de este 2014, 17 periodistas han sido detenidos en el Distrito Federal por registrar, principalmente, acciones de la autoridad en la vía pública.

 

Así lo documenta la organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19, que emitió una alerta con motivo de la detención el pasado martes 18 de febrero del periodista Luis Méndez, del portal Somos el Medio. 

Según refiere Artículo 19, el periodista reportaba con su cámara el desalojo de vendedores ambulantes invidentes en las estaciones del metro Pino Suárez y San Antonio Abad, cuando uno de los policías le pidió su identificación de prensa, que no le fue regresada, y le exigió que borrara los videos del operativo. 

“Resguardé la mayoría de los videos, pero aún así el policía me pidió que borrara dos de ellos que no pude resguardar”, dijo Méndez a Artículo 19.

Méndez, informó que tras la destrucción de los videos, los policías lo detuvieron por espacio 3 horas y lo pusieron a disposición del Ministerio Público, adscrito a la Agencia 50 de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quien ordenó su liberación por no existir delitos en su contra.

En este sentido, Artículo 19 recuerda que el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos señala que la “destrucción” de material perteneciente a los medios de comunicación, “viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”.

Tras la detención de Luis Méndez, Artículo 19 reportó que el 94% de las personas detenidas grababan acciones de la autoridad en la vía púbica; el 88% de las detenciones ocurrieron durante una protesta social; el 72% de los detenidos se identificaron como periodistas; 9 de los detenidos trabajan para medios independientes; y 57% de los detenidos fueron acusados por ataques a la paz pública.

Estas son las personas detenidas de diciembre de 2012 a febrero de 2014 por documentar en vía pública en el DF: 

Brandon Daniel Bazán
Detenido el 1 de diciembre de 2012 mientras documentaba la marcha en protesta contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Mircea Topoleanu
Detenido el 1 de diciembre de 2012. El fotógrafo de nacionalidad rumana presenciaba el arresto de un joven manifestante, efectuado por agentes de policía, cuando estos lo agredieron y despojaron de su equipo profesional.

Gamaliel Lezama Paz
Detenido el 29 de mayo por fotografiar a dos funcionarios del Ministerio Público de Azcapotzaclo que estaban desinflando la llanta de una camioneta. Fue retenido durante 16 horas y pagó 18 mil pesos de fianza por el delito de ultraje.

Zeydy Dayana Sanjuán
Detenida el 4 de junio de 2013 mientras fotografiaba flores en la Alameda Central.

Nickops
Twittero, detenido mientras grababa la marcha en conmemoración del 10 de junio de 1970.

Roberto Hernández
Director de ‘Presunto Culpable’. Detenido el 2 de julio de 2013 cuando presenció la detención de un hombre en aparente estado de ebriedad, por lo que comenzó a grabar. Un policía del DF lo alcanzó y lo arrestó por “entorpecer los trabajos de los oficiales”.

Pablo Ramos
Detenido el 18 de julio de 2013 en un retén de revisión de motocicletas de la policía capitalina. Después de mostrar sus pertenencias e identificarse como prensa, el fotógrafo de La Jornada tomó imágenes del retén, la policía le señaló que no podía tomar imágenes, pero el fotoperiodista continuó hasta que fue detenido.

Gustavo Ruíz
Detenido mientras documentaba las detenciones por parte de la policía capitalina ocurridas durante las protestas de #1SMX.

Pavel Primo Noriega
Detenido mientras documentaba las protestas del #1SMX

Alejandro Fraustro
Detenido el 1 de septiembre mientras documentaba las protestas del #1SMX

Estela Morales
Detenida mientras documentaba las protestas del #1SMX

Alejandro Medina
Periodista audiovisual. Detenido durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

Jorge Bejarano
Periodista audiovisual del Canal 11. Detenido el 2 de Octubre.

Verónica Galicia
Periodista audiovisual de Radio Voladora. Detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de Octubre.

Frida Casillas
Estudiante detenida durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre

Alejandra Maldonado
Periodista de Somos el Medio. Detenida durante la marcha del 1 de Diciembre de 2013.

Luis Méndez
Periodista audiovisual de Somos el Medio. Detenido en el metro de San Antonio Abad, mientras documentaba el desalojo de vendedores ambulantes.

Animal Político, 21-02-2014, http://www.animalpolitico.com/2014/02/con-epn-van-17-periodistas-detenidos-en-df-por-documentar-en-la-via-publica/#axzz2tsMxBtgG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s