Rarámuris exigen justicia por el asesinato de su defensor

Por cuarto año consecutivo, alrededor de 200 rarámuris de Baqueachi, Chinéachi, Wawatzérare y Narárachi, del municipio de Carichí exigieron justicia por el asesinato de su abogado Ernesto Rábago Martínez y pidieron que las autoridades los reconozcan legalmente como dueños de su territorio, invadido por ganaderos adinerados.

A 86 años de la fundación de Baqueachi, los rarámuris aún demandan justicia porque aún no se resuelve el problema de la dotación de tierras de su ejido, dijo el comisario ejidal Valentín Chávez, quien agregó que desde hace tiempo esperan la resolución de 15 juicios.

En su lucha los nativos han ganado 18 juicios, más de 17 mil hectáreas pero las amenazas, hostigamiento y pobreza persisten en aquella región.

A las 10:00 horas comenzó la conmemoración de las dos fechas que coinciden: el asesinato de Rábago y el aniversario de la fundación de Baqueachi; al mismo tiempo el inicio de las amenazas.

Insistieron, como cada año: “No vinimos por kórima, no queremos limosas, vinimos por justicia”.

En una celebración eucarística oficiada por Ignacio Becerra, sacerdote de Carichí; Luis Hernández, párroco de Carichí y el párroco del Bocoyna, Javier El Pato Ávila, llamaron a los indígenas a ser luz de la tierra para eliminar la amargura a su pueblo.

“Ernesto nos enseñó a definir nuestros derechos sin violencia, sin hacernos daños, con las leyes que tenemos los hombres, Ernesto fue luz para nosotros porque sus conocimientos no los usó para ganar dinero”, explicó el sacerdote Luis Hernández, quien además es cofundador de la asociación Bowerasa que apoya a esas comunidades.

La misa fue oficiada en español y en rarámuri con una conjugación de ritual indígena y la celebración católica, con violines, danzas, tambores y trajes típicos.

Estela Ángeles Mondragón, viuda de Ernesto Rábago y actual abogada defensora de aquella comunidad, encabezó la marcha que se realiza del templo a la Plaza Hidalgo, ubicada frente a Palacio de Gobierno donde hay una cruz como símbolo del homicidio de Rábago sumado al de miles de víctimas de violencia en la entidad durante más de 20 años.

Automovilistas y peatones festejaron con la comunidad su visita a la capital y los animaban a seguir adelante en su lucha.

Dignos y con la convicción de exigir justicia, se apostaron con mantas y danzas frente a Palacio de Gobierno para iniciar su ritual.

Mientras tanto, a las puertas del recinto del Ejecutivo, los guardias de seguridad impedían el paso al baño a los niños y mujeres indígenas que les pedían ingresar. Nadie que sea parte de una manifestación frente a Palacio puede hacerlo desde que inició la actual administración.

El ritual continuó: los ancianos de las comunidades realizaron la sanación de sus autoridades tradicionales, la familia de Ernesto Rábago y los sacerdotes que los apoyan en su lucha.

Comenzaron de cara al oriente, por donde sale el sol y por donde sale Dios para ellos, explicaron. Con incienso y medicina tradicional que trajeron desde su tierra, recorrieron los cuatro puntos cardinales alrededor de las personas que sanaban. Primero la ofrecieron a onorúame (a Dios) y posteriormente la dieron a las personas mencionadas.

Durante el último año, dijo Valentín Chávez, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) les llevó el programa de recuperación de suelo y con ello han logrado que sus cosechas sean más productivas.

Durante décadas de lucha los defensores han recibido amenazas, por lo que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) ha recomendado medidas cautelares para proteger a la abogada Estela Ángeles y el padre Becerra, la comunidad de Baqueachi y la familia de la abogada, quienes han sido acogidos por el mecanismo de seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos de gobierno federal.

 

Proceso, 01-03-2014, http://www.proceso.com.mx/?p=366225

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s