Piden perfil con credibilidad para Mecanismo de Protección a Periodistas

 

Organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas enviaron una carta abierta al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que la selección titular del “Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” -al cual renunció Juan Carlos Gutiérrez Contreras el pasado 15 de marzo-, sea prioritaria y se elija un perfil con credibilidad.

La carta, entre muchos organismos y personas, está suscrita por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro de Derechos Humanos José Agustín Pro Juárez, la organización Periodistas de a Pie y Clara Jusidman, ex Secretaria de Desarrollo Social del DF. Fue enviada ayer 19 de marzo a Gobernación.

“Se requiere de un perfil que tenga credibilidad y capacidad de interlocución para la construcción de acuerdos con periodistas, personas defensoras de derechos humanos, víctimas de violaciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil y dependencias gubernamentales a nivel Federal y estatal”, señala el documento.

 

“Le hacemos un respetuoso llamado a considerar está designación como prioritaria, estratégica y de alta incidencia en la consolidación de escenarios de respeto a los derechos humanos en el país”.

El funcionamiento del Mecanismo ha sido criticado por periodistas y defensores de derechos humanos al momento de atraer casos de personas que han sido amenazadas por ejercer su profesión.

Para José Antonio Guevara, quien dirige la CMDPDH, explicó que el reto de la Secretaría de Gobernación es elegir un buen perfil, que opere de forma correcta el Mecanismo y se termine de constituir un Fideicomiso creado desde 2012, que hasta la fecha no funciona.

“Al Mecanismo le hace falta poner en marcha un Fideicomiso para contar con recursos al momento de instrumentar las medidas de seguridad a favor de periodistas y defensores de derechos humanos que están en peligro. Ese es un reto inmediato que tiene quien tome el cargo”, explicó Guevara.

Las reglas de operación del “Fideicomiso Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” fueron publicadas en noviembre de 2013 y deberá contar con un millón de pesos como depósito inicial, pero desde entonces no se ha logrado poner en marcha.

El Mecanismo forma parte de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, de Gobernación, y su objetivo es que “el Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos”, según la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Entre las voces críticas hacia el funcionamiento del Mecanismo están Artículo 19 y su director, Darío Ramírez, quien lo ha calificado de “ineficiente”.

En su pasado informe sobre la violencia hacia la prensa en México, la organización documentó el caso del periodista Mario Segura, quien fue el primero en acogerse a los beneficios del Mecanismo tras haber sido amenazado por su labor, pero “a poco más de un año, su condición sigue siendo precaria y vulnerable”.

“Según mi experiencia, el Mecanismo te ofrece la protección, pero cualquier persona que se quiere poner fuera del alcance de los delincuentes sólo se tiene que irse lejos de su lugar de origen y no comentar a nadie que es una persona perseguida. Esa es la forma de seguir adelante con tu vida”, relató el reportero a Artículo 19.

Guevara agrega: “Sería muy triste que nombren a un amigo de un funcionario, sin trayectoria y que sólo estará ahí por un buen sueldo, cuando es un puesto estratégico para la defensa de los derechos humanos y los periodistas”.

El Comité para la Protección de Periodistas ha señalado que, desde 2010, han sido asesinados en México 31 periodistas, mientras que Artículo 19 ha documentado la desaparición de 18. El último caso fue el del periodista veracruzano Gregorio Jiménez, quien fue raptado y posteriormente su cadáver se halló en una fosa.

“El mandato de la persona que ocupe la titularidad de la Unidad para la defensa de los derechos humanos es trascendental en tanto participa de la configuración de la promoción y defensa de los derechos humanos en la Administración Pública Federal; coadyuva en la generación de la política nacional de derechos humanos y es el Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, (…) así como dar seguimiento a las Recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, agrega la misiva enviada a Gobernación.

Aquí la carta íntegra:

Carta Abierta. Unidad de DDHH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s