Denuncia Artículo 19 agresiones a dos fotoperiodistas en Chihuahua

Ambos realizaban coberturas para sus respectivos medios de comunicación.

En las últimas semanas, dos fotoperiodistas residentes de la capital chihuahuense fueron agredidos a manos de policía ministerial y municipal, mientras realizaban coberturas para sus respectivos medios de comunicación, alertó la organización en defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

El primer incidente ocurrió el sábado 26 de abril, cuando el fotoperiodista David Alvidrez, del Diario de Chihuahua, cubría la aparición de una manta presuntamente dejada por integrantes de la delincuencia organizada.

Alvidrez fue agredido por los servidores públicos, quienes golpearon su cámara con la cacha de su arma cuando éste se negó a proporcionarles su nombre. Ante el abuso, el agredido interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

La segunda agresión se dio el domingo 4 de mayo, cuando el fotoperiodista de “El Heraldo de Chihuahua”, Horacio Chávez, fue detenido de forma arbitraria y esposado durante una hora a manos de policías municipales.

Los hechos se registraron cuando Chávez fotografiaba un accidente de tránsito. De acuerdo con los policías el fotoperiodista había ingresado al perímetro protegido por la autoridad, el cual no estaba -del todo- acordonado.

La organización defensora de la libertad de expresión urgió a las autoridades encargadas de la seguridad pública a comportarse conforme a las obligaciones en materia de derechos humanos; pidió también al gobierno federal la elaboración y conocimiento público de protocolos de actuación de cuerpos de seguridad con la prensa.

ANIMAL POLÍTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s