El mecanismo de protección a periodistas es un fracaso, reconoce Gobernación

Durante su visita a México, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación, quien aseguró que se reestructurará el funcionamiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, aunque no se comprometió a dar una fecha para lograrlo.

Rafael Cabrera (@raflescabrera)

 

 

Durante su visita a México, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que se reestructurará el funcionamiento del mecanismo de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, aunque no se comprometió a dar una fecha para lograrlo.

Deloire se reunió durante los últimos días con funcionarios federales y el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para tratar el clima de inseguridad que enfrenan los representantes de medios de comunicación en México.

El titular de RSF aseguró que el Secretario admitió el fracaso del mecanismo y se comprometió a reestructurarlo con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil.

Una de las últimas periodistas amenazadas en México es, precisamente, Balbina Flores, corresponsal en México de RSF. Las amenazas en su contra se realizaron pocos días después de que regresó a la Ciudad de México tras haber estado en Michoacán, donde estuvo entrevistando a periodistas sobre el clima de violencia que se vive en la entidad.

“Decidí venir a México de manera rápida para encontrarme con las autoridades mexicanas y hablar de este caso, pero también de otros casos en contra de periodistas, en general”, dijo Deloire, quien está en México desde el pasado 31 de marzo.

Entre las fallas en el mecanismo, están “los plazos de intervención previstos por la ley nunca han sido respetados, los fondos concernientes no estaban disponibles y los potenciales beneficiarios terminaron sintiendo una profunda decepción”, dijo Deloire.

“Nos dijeron que iban a hacer una revisión profunda del mecanismo y que si era necesario reestructurarlo completamente, lo iban a hacer. El secretario de Reporteros Sin Fronteras les preguntó si podían dar una fecha para esa reestructuración, pero (Osorio Chong) no quiso hacer el compromiso específico de una fecha y dijo que estaban comprometidos a hacer todos los cambios necesarios y que las organizaciones de la sociedad civil estarían invitadas a este proceso de revisión”, explicó Balbina.

Incluso, agregó Flores, Osorio Chong llegó a señalar que la protección a los periodistas mexicanos no sólo es una responsabilidad del Gobierno federal sino también de las autoridades estatales.

Flores y Deloire anunciaron que su organización dará seguimiento al compromiso de Gobernación para reestructurar el mecanismo de protección a periodistas y lanzaron un exhorto para que se logre este propósito.

Hace una semana, tras la renuncia del titular del mecanismo de protección, se citó a una reunión entre Lía Limón y organizaciones civiles, sin embargo los representantes de éstas se levantaron de la mesa de negociación argumentando que no existen condiciones para que se elija al nuevo funcionario.

ANIMAL POLÍTICO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s