México, primer lugar en Latinoamérica en impunidad contra periodistas


16 DE ABRIL DE 2014 
NACIONAL

 

Periodistas exigen garantías para realizar su labor en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Con 16 reporteros asesinados en la última década y uno más en lo que va de 2014, México ocupa el primer lugar en impunidad contra periodistas en América Latina y el séptimo a escala mundial, al lado de Irak, Filipinas, Sri Lanka, Somalia y Siria.

Así lo revela el Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) en su Índice Global de Impunidad 2014, en el que detalla que el puntaje de índice para México es de 0.132 casos no resueltos por millón de habitantes.

Subraya:

“La justicia continúa evadiendo a los periodistas mexicanos, quienes sufren una incesante violencia por informar sobre la delincuencia y la corrupción”.

Pese a que en abril de 2013 se adoptó una reforma constitucional que otorga a las autoridades federales mayor competencia para enjuiciar a los responsables de delitos cometidos contra periodistas, críticos sostienen que la fiscalía especial creada para esas investigaciones se ha demorado en ejercer sus nuevas facultades, añade el documento.

En la lista del CPJ, Colombia y Brasil aparecen en los lugares ocho y 11, respectivamente. El primer país, apunta, pasó del quinto al octavo lugar, y tiene que ver con la impartición de justicia, pero la ausencia de procesos judiciales –sostiene– está demostrando ser una amenaza con la frágil mejora de la situación de la seguridad en esa nación.

En el caso de Brasil, su posición ha subido y bajado a medida que los avances en la apertura de procesos judiciales contra los homicidas de periodistas eran comparados con los nuevos casos de asesinato.

El año pasado, cuando el país sudamericano se encontraba en el décimo lugar, las autoridades lograron condenas en tres casos.

El Índice Global de Impunidad calcula el número de asesinatos no resueltos de periodistas como un porcentaje en relación con la población de cada país.

El CJP analizó los crímenes de periodistas ocurridos en cada país entre 2004 y finales de 2013. Solamente se incluyeron países con cinco o más casos de asesinatos sin resolver. Este año, 13 países cumplieron con los criterios del Índice.

Los primeros lugares corresponden a Irak, donde 100 periodistas han sido asesinados en los últimos 10 años. Según el documento del CJP, la impunidad en este país es de 100%. En Somalia, añade, los reporteros sufren represalias a niveles alarmantes, en tanto que en Filipinas el año pasado se registraron tres asesinatos en contra de comunicadores.

En Sri Lanka, que ocupa el cuarto lugar, continúan impunes los nueve asesinatos contra periodistas en el gobierno de Mahinda Rajapaksa. El quinto lugar, precisa, es ocupado por Siria.

 

PROCESO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s